Nueva norma en madera masiva: mayor disponibilidad de elementos de performance estructural

Publicado el 16-04-2024

Desde septiembre de 2023 se encuentra vigente la nueva norma referida a madera laminada, NCh2165:2023, que viene a actualizar la realidad nacional de la construcción en madera y el contexto anterior, de 1991. Dentro de sus objetivos, están la formalización y regulación de esta, que producirían una mayor calidad, un mejor control, y facilitaría su aplicación por parte de los profesionales calificados.

A continuación, trataremos dos principales ventajas y dos grupos que se beneficiarán con esta nueva regulación:

Dos principales ventajas de la nueva norma  NCh2165:2023

 

1. Simplificación del cálculo estructural:

Una de las principales novedades de la norma es la simplificación del proceso de cálculo de resistencia y rigidez de los elementos laminados. Antes se necesitaba realizar cálculos complejos que consideraban factores como el número de láminas, los grados visuales de la madera y otros parámetros. Ahora, la NCh2165-2023 establece directamente las propiedades mecánicas finales, como la resistencia a la flexión y el módulo de elasticidad.

Por ejemplo, un ingeniero calculista puede trabajar directamente con los valores de resistencia a la flexión de 24 MPa y módulo  de elasticidad de 11.000 MPa para una viga MLE 24c (que combina madera C26 y C16) de Arauco, sin tener que realizar engorrosos cálculos intermedios. Esto reduce significativamente los tiempos de diseño y las iteraciones requeridas.

 

2. Mayor diversidad de productos

Otro aspecto clave es la ampliación de la gama de productos que se pueden fabricar, al permitir combinar diferentes calidades estructurales de madera para obtener resistencias y rigideces que antes no estaban disponibles. En Arauco estamos aprovechando esta flexibilidad para ofrecer, además de la mencionada MLE 24c, las opciones de MLE 20h y MLE 24h de alto desempeño estructural.

Cómo beneficia la norma a productores de madera laminada y a diseñadores, calculistas e ingenieros

 

1. Productores de madera laminada

La antigua norma definía, respecto de su resistencia, solo dos tipos de madera aserrada para generar elementos de madera laminada: tipo A y tipo B, lo cual permitía producir madera solo de 3 tipos; solo A, solo B y combinada AB.  Como indicamos en el punto anterior, la nueva norma amplía las posibilidades, permitiendo a los fabricantes definir y garantizar distintos niveles de resistencia en madera laminada, sean estos bajos, medios o altos.  Esto permite tanto a los fabricantes más pequeños participar de un mercado formal, ofreciendo quizás vigas de menor performance, pero garantizadas, como a otros fabricantes, como Arauco, ofrecer elementos de alto estándar declarado y garantizado.

 

2. Diseñadores, calculistas y arquitectos

Respecto a los calculistas, la normativa agiliza el proceso de cálculo al entregar directamente las propiedades mecánicas garantizadas de los materiales, reduciendo el proceso de iteración anterior para evaluar los elementos. Asimismo, permite a los calculistas optar por una variedad mayor de alternativas para soluciones de distintos elementos, como vigas, pilares, losas, etc., abriendo posibilidades de combinarlos de acuerdo a su resistencia o a requerimientos de uso, lo que se traduce en un diseño más eficiente.

En cuanto a los arquitectos, esta norma al generar calidades mecánicas superiores garantizadas, no solo permiten optar a edificaciones de mayor tamaño o requerimientos estructurales, sino también contar con elementos más esbeltos y que al contar con menos nudos, ofrecen también un mejor aspecto visual.

Liceo Curanilahue, fabricado con vigas de madera masiva Hilam Arauco. 

Arauco, un actor fundamental en Chile

Si bien la normativa considera un abanico mayor de calidades de madera para fabricar elementos laminados, no todos tienen la posibilidad de ofrecer la mejor calidad.

En este sentido, Arauco, al contar con materia prima de alta calidad, moderna tecnología de fabricación, controles de calidad y profesionales, tanto en investigación, como en producción, toma el liderazgo, garantizando la oferta de la mejor calidad de madera definida en la norma, permitiendo a los diseñadores jugar con todos los elementos definidos en esta nueva normativa.

Por otro lado, la NCh2165:2023 también implica mayores exigencias para los fabricantes en términos de control de procesos y ensayos de materiales. Arauco cuenta con un laboratorio externo que audita la fabricación para asegurar el cumplimiento de los estándares declarados.

Esta actualización normativa posiciona a Chile en la vanguardia del uso de madera laminada estructural, maximizando su eficiencia, versatilidad y atractivo estético. Tanto ingenieros como arquitectos cuentan ahora con una herramienta vital para desarrollar proyectos más ambiciosos y aprovechar al máximo este material renovable y sostenible.

TIPOS DE MADERA LAMINADA. Fuente: Hilam Arauco.

PROPIEDADES DE RIGIDEZ Y RESISTENCIA DE LA MADERA LAMINADA ENCOLADA. Fuente: Hilam Arauco.