Juan Anzieta, subgerente de Asuntos Públicos de Los Ríos “Queremos tener una real participación de las comunidades en nuestros planes forestales”
Auditorias y Registro HistoricoEl líder del grupo técnico Consulta y Participación, señala que durante diciembre se consolidará, junto a los Jefes de Área de la empresa, la forma en que se ha sistematizado el proceso de consulta con los vecinos.
¿Cómo ha avanzado el tema de la consulta y participación?
Durante 2011 realizamos múltiples consultas tanto comunales como comunitarias, que son las escalas que ARAUCO ha definido para considerar la opinión de los vecinos en nuestros planes de operación forestal. Además, realizamos Casas Abiertas en todos los territorios donde tenemos operaciones, que nos permitió conocer de primera fuente los impactos positivos y negativos de nuestro negocio en el entorno inmediato. A partir de estas experiencias, hemos ido generando procedimientos para abordar cómo hacer la consulta con nuestros vecinos. Así es como hemos establecido un manual de procedimientos y otras herramientas, que nos han permitido sistematizar la información que hemos recogido a través de estas consultas.
Durante este mes (diciembre) procederemos a uniformar estos procedimientos con todos los jefes de área de cada una de las empresas forestales, quienes han sido parte importante de este proceso. De esta forma, esperamos continuar con este desafío a gran escala de la consulta de las operaciones forestales durante el semestre que viene y luego de forma permanente.
Para ARAUCO es un tema relativamente nuevo, ¿cómo se fortalecerá la estructura?
Para cumplir con este desafío, la empresa se ha planteado modificar la estructura interna dentro de cada una de las empresas forestales. Se aprobó la incorporación de un Subgerente de Consulta y Participación Comunitaria, que tendrá la función de implementar los mecanismos que hemos elaborado hasta el momento, perfeccionarlos y ser el responsable que se ejecuten de manera programada.
Al definir el cargo como subgerente, ¿se le da una importancia similar a las unidades de producción y patrimonio?
Para ARAUCO la consulta de las operaciones de manera permanente es un tema muy relevante y por eso este cargo se creó como subgerencia. Esta persona, hombre o mujer, se coordinará con los subgerentes de Producción y Patrimonio, a fin de garantizar que se cumpla el fin que hay detrás del estándar y lo que nosotros queremos como empresa, o sea, tener una real participación de las comunidades en nuestros planes de ordenamiento forestal.
Los jefes de Área y guardabosques son hoy la cara visible de la empresa ante la comunidad, ¿cómo se potenciarán a estas personas?
La idea es potenciar el rol que ellos ya tienen y unido a esto hay un programa de capacitación para jefes de áreas y guardabosques en relacionamiento con las comunidades y desarrollo de habilidades de diálogo y escucha activa. Nuestro objetivo es perfeccionar nuestra comunicación con los vecinos de manera que ésta sea más amplia, sistemática y apoyada en manuales e instructivos para que la consulta sea única, formal y convenida con las comunidades en los distintos territorios donde está presente la empresa.