La estrategia de prevención y combate de incendios de ARAUCO para proteger zonas pobladas del fuego

Corporativo
Publicado el 14-01-2025
  • La compañía invertirá cerca de US $60 millones para intensificar las labores de prevención social, manejo de materiales inflamables, detección y combate de incendios para la temporada 2024-2025.
  • La estrategia considera una visión de largo plazo, con un innovador proyecto para gestionar la coordinación entre sectores críticos.

 

 

“Enfrentamos una temporada muy compleja, con altas temperaturas, probables olas de calor y condiciones meteorológicas extremas 70-40-10 similares a la temporada anterior, pero el compromiso es trabajar día a día, con rapidez y coordinación con las comunidades”. De esta manera, Juan Anzieta, Gerente de Patrimonio y Sustentabilidad de ARAUCO, anticipó cómo se preparan para abordar la temporada de incendios que comienza.

En ese contexto, la compañía presentó su “Estrategia Integral de Prevención y Combate de Incendios 2024 – 2025”, la cual tiene como foco principal proteger aquellas localidades rurales y zonas urbanas de comunas históricamente afectadas por los incendios.

Anzieta comenta que “las últimas temporadas nos han dejado importantes lecciones para reforzar nuestro plan y abordar de manera más integral el combate de incendios, implementando mejoras que nos permitirán actuar de manera más rápida y fluida con todos los actores que participan en este tipo de situaciones”.

Para hacer más efectivo el combate, este año se aplicaron nuevas mejoras a la aplicación móvil que le entrega a los brigadistas forestales la ruta más adecuada para llegar a los focos activos en el menor tiempo posible.

A lo anterior se suma la estrategia de “gestión de interfaz”, que consiste en un mayor monitoreo de los sectores urbano-rurales, donde se amplió el radio de prevención a 14 mil kilómetros con el objetivo de limitar la propagación, permitir un combate más eficiente y controlado, y cuidar aquellas zonas pobladas. Según Anzieta, “la habilitación de estas zonas de protección es mucho más que dejar espacios despejados al lado de los centros poblados. Nuestro objetivo es darles un uso que sea un aporte para la comunidad y el medio ambiente, no sólo protegiendo a los vecinos y vecinas, sino también incorporando en estas zonas iniciativas de infraestructura deportiva o proyectos productivos que sean de valor”.

 

NUEVOS RECURSOS Y AERONAVES

 

Para mejorar la capacidad de respuesta ante focos simultáneos y llegar de manera rápida y contundente en el ataque inicial, ARAUCO anunció una inversión de $60 millones de dólares en recursos y aeronaves.

El gerente se refirió a los desafíos y medidas específicas que se están implementando para la próxima temporada de incendios: «Hemos aumentado la inversión en tecnología de avanzada y en capacitación de nuestro personal, lo que nos permite no solo reaccionar de manera efectiva, sino también trabajar proactivamente en la prevención. Además, integramos permanentemente a la comunidad en nuestras prácticas de prevención, con nuestra Red de Prevención Comunitaria, que integra más de 500 comités en más de 80 comunas desde O’Higgins hasta Los Lagos, porque la seguridad es un esfuerzo colectivo.»

En términos de recursos, los detalles proporcionados son impresionantes: un robusto despliegue de 37 aeronaves que incluye dos helicópteros pesados Aircrane, famosos por su versatilidad y capacidad para el combate, con una capacidad de descarga de 10.000 litros y una velocidad máxima de 205 km/h; 3 aviones para la coordinación in situ desde el aire; un helicóptero semipesado Súper Puma -con capacidad de 4.000 litros; 16 helicópteros livianos y 14 aviones con capacidad de descargar hasta 3.000 litros.

Además considera 70 camiones y 6 camionetas 4×4 para brigadas, 160 sensores con cámara, 21 pistas y cuatro puestos de comando; cuenta con alertas coordinadas y detección temprana, que consideran 212 puntos de vigilancia, y que incluyen cámaras robotizadas y 24 satélites que complementan la detección terrestre de las cámaras Robot con IA.

Además de la tecnología y los recursos, la formación de personal es crucial. «Este año hemos redoblado nuestro compromiso con la capacitación, estableciendo 32 brigadas de trabajo nocturno que están específicamente entrenadas para manejar las complejidades del combate de incendios en condiciones de baja visibilidad», explicó Anzieta. Además, el desarrollo del simulador de incendios en teléfonos móviles y el navegador satelital han significado un avance en la manera en que coordinamos y gestionamos las respuestas rápidas ante emergencias. Con esto, la compañía cuenta con un total de 124 brigadas profesionales, 10 brigadas mecanizadas y 40 equipos de fuerzas de tarea mecanizada.

Adicionalmente, junto a CORMA, la compañía ha formado a más de 10 mil bomberos en combate de incendios forestales, fortaleciendo la capacidad de respuesta en las comunidades y facilitaron 267 cámaras de vigilancia a CONAF, facilitando una detección coordinada y temprana entre todas las partes.

  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2025/01/central.jpg