La nueva relación de ARAUCO con los trabajadores forestales

Auditorias y Registro Historico
Publicado el 05-08-2010

Osvaldo Cirano, gerente de Recursos Humanos de Forestal Arauco lleva 29 años en ARAUCO, por tanto su expertise y conocimiento del rubro es extenso. De hecho fue uno de los primeros ejecutivos en instalarse en Concepción cuando ARAUCO estaba recién formándose, a principios de los ’80. También participó en la formación de Arauco Distribución, una de las subsidiarias del holding ubicada en Santiago.

Como gerente de Recursos Humanos está a cargo en forma directa e indirecta de poco más de 13.000 trabajadores forestales. Para esto conduce dos áreas de apoyo para las filiales forestales, la del personal propio (subgerencia de Desarrollo Organizacional) y la de los terceros (subgerencia Gestión Contratistas). En el área de los contratistas, hay un total de 387 empresas de servicio con unos 12.500 trabajadores de contratistas promedio mensual, lo que constituye la dotación más importante del holding.

Considerando que el 90% de la mano de obra del área forestal viene de las Empresas Contratistas Forestales (Emsefor), ¿cómo calificaría usted la relación con ellas?

Llevamos una relación cercana y con el tiempo hemos ido incorporando una serie de sistemas para informarnos mejor lo que están haciendo los contratistas con sus trabajadores. Antes no lo hacíamos tan en profundidad, no contábamos con toda la información de lo que estaba pasando. Ahora es muy distinto, por ejemplo, estamos trabajando con una empresa certificadora del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los contratistas, lo que nos ha entregado información fidedigna y comprobable de su comportamiento. También hemos incrementado nuestro conocimiento en la relación que tienen con sus sindicatos, nos informamos de sus requerimientos y canalizamos la relación con las confederaciones de trabajadores a través de Asuntos Públicos de ARAUCO.

¿Qué han hecho para obtener esa información?

Nuestras fuentes de información son varias, por un lado nos informamos a través de la empresa de control laboral y previsional, Oval, por otro lado evaluamos periódicamente el desempeño de las empresas de servicio en el ámbito laboral, medioambiental, de seguridad, financiero y productivo, también hemos realizado encuestas de calidad de vida laboral, tanto a nivel de los administradores de las empresas contratistas como de sus trabajadores. El objetivo ha sido la identificación de las condiciones que pueden afectar las relaciones entre ARAUCO y los contratistas y entre los contratistas y sus trabajadores para, de esa manera, enfocar mejor nuestros programas de apoyo y desarrollo.

Adicionalmente, el desarrollo del proyecto de formación de competencias laborales que llevamos a cabo con Fundación Chile, nos ha permitido levantar información importante, que además de ser clave para definir los perfiles de los puestos de trabajo más riesgosos en el área de cosecha, ha sido fundamental para conocer las brechas que existen en faenas, tanto para el desempeño del trabajador como del contratista. En este ámbito, la responsabilidad de resolverlos está en las manos de los contratistas y de ARAUCO. En general, podríamos decir que los trabajadores de los contratistas saben cómo hacer su trabajo, aunque les falta reforzamiento en algunos temas técnicos. Pero si queremos que haya un desempeño con mayor productividad y seguridad, debemos abordar el ámbito de las condiciones e incentivos, tanto para los contratistas como con sus trabajadores.

Ahora bien, este análisis también corresponde a una nueva mirada de la empresa, en que somos más críticos con la coherencia entre nuestras propias exigencias y los medios que entregamos para que los trabajadores cumplan con un desempeño de excepción.

Con la encuesta de clima laboral que realizamos en 2009 se identificaron aquellas temáticas donde más dificultades tienen los contratistas: bienestar (para el trabajador y su familia), desarrollo laboral, condiciones físico-ambientales y comunicación. A modo general, nuestra conclusión fue que los contratistas quieren estar más informados acerca de la empresa y, a su vez, tienen un problema de reconocimiento no sólo en sus trabajadores contratistas, sino también con la retroalimentación desde la línea operativa de ARAUCO.

¿Con toda esta información que programas decidieron aplicar?

Como ya decía, a partir del proyecto de competencias laborales, trabajamos con la Fundación Chile en la definición de un programa de capacitación para mejorar el desempeño de los trabajadores. Lo interesante de este programa es que será una capacitación continua para ir nivelando a todos los trabajadores que ingresen a la compañía. La formación de competencias de los trabajadores se ha enfocado, en una primera instancia, en las faenas más riesgosas que según la accidentalidad histórica son aquellas relacionadas con la producción del bosque, como cosecha (especialmente en torres y huinches), transporte de madera y raleo comercial. Por ello, comenzaremos con cosecha en torres y continuará desarrollándose hasta completar la totalidad de las actividades, en un programa de mediano y largo plazo. En general, la forma de realizar esta capacitación será detectando a los trabajadores con desempeño ejemplar, para luego formarlos como tutores para que enseñen y guíen a sus pares.

Con la encuesta de clima laboral, en tanto, definimos distintas áreas en las que enfocar nuestros esfuerzos. Por ejemplo, para apoyar a los contratistas en una gestión más concreta sobre los beneficios a los que pueden acceder sus trabajadores en el área del bienestar, se les entregará mayor información de los beneficios de la Red de Protección Social del Estado. En esta materia identificamos al menos 113 beneficios (de un total de 132) que son aplicables a los trabajadores. Para ello se compilará la folletería de los diversos ministerios relacionados y se les entregará a las filiales forestales para que los distribuyan a los contratistas. Esto en conjunto con la gestión que deben hacer los contratistas en recoger información personal de sus trabajadores para generar un informe de gestión social que los ayude a focalizar su apoyo a los trabajadores más vulnerables. También, se está preparando un programa que provea de una red de Asistentes Sociales para que cada contratista pueda contratar sus servicios.

En los temas relacionados con las condiciones físico-ambientales, las filiales forestales tienen en sus planes de trabajo continuar desarrollando áreas de recreación, salas de lavado y salas de secado en cada campamento que lo requiera. Además, se difundirán dentro de cada filial todas estas mejoras, para que sean conocidas por el resto de los trabajadores que no los habitan.

Para que cada contratista gestione las áreas de desarrollo laboral y comunicaciones, los estamos orientando para que la entrega de información sea clara y oportuna respecto de las producciones diarias y mensuales; que las promociones obedezcan al buen desempeño y que tengan una relación más cercana con sus trabajadores. Esto conllevará a una mejor percepción de los trabajadores en los temas evaluados.

Conscientes de la necesidad de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, ARAUCO tiene un programa para apoyar a los contratistas en la gestión habitacional de más de 3.000 trabajadores. ¿En qué etapa está ese plan?

Hace tres años se inició un programa para organizar y preparar a los contratistas de manera que ayuden a sus trabajadores en la postulación al subsidio habitacional. El programa de vivienda está orientado a apoyar a los contratistas para que sus trabajadores, que aún no tienen solucionado sus problemas de vivienda propia, puedan acceder al sistema público con apoyo de asistentes sociales. Además, ARAUCO ha contratado a la empresa Elemental (experta en viviendas sociales) para que proponga el diseño de las casas y de los conjuntos residenciales. Este programa apunta a la solución de la vivienda propia a todos los trabajadores de contratistas que trabajan en las diversas áreas de gestión de la compañía.

El desarrollo de este plan, contempla como primer elemento potenciar la figura del contratista ante sus trabajadores, para validarlo en su función gestora y para que sus trabajadores se fidelicen con él. Al mirar de esta forma nuestro negocio, nos permite fortalecerlo en el mediano y largo plazo, crecer como empresa y cumplir con nuestra Responsabilidad Social Empresarial.

En esta línea, también estamos haciendo el levantamiento de la información demográfica de los trabajadores de los contratistas, para saber dónde viven, qué actividades realiza el grupo familiar, cuántos tienen casa propia, arrendada u otra modalidad, la antigüedad en la empresa, número de hombres y mujeres, para lo cual ahora estamos elaborando una ficha social.

Otro hito importante ha sido la puesta en marcha del programa de Excelencia Operacional que nos permitirá potenciar la innovación, generación de nuevas ideas y mejorar la relación con los contratistas y con sus trabajadores.

Actualmente, Forestal ARAUCO está trabajando para lograr la certificación de Manejo Forestal Sustentable FSC. ¿Cómo están preparados para este proceso?

Como ARAUCO está certificada desde el año 2003 con el Estándar de Manejo Forestal Sustentable Certfor, ya existe un sinnúmero de indicadores que la empresa ha desarrollado o compilado para poder demostrar su gestión en diversos temas. Hoy, al vernos enfrentados al desafío de cumplir con el estándar FSC, debemos ir más allá de la ley en algunos casos específicos, especialmente en materia laboral (trabajadores internos y externos), ya que en lo legal, nosotros cumplimos y siempre hemos procurado que las condiciones sean dignas y adecuadas para el adecuado desempeño y gestión de contratistas y sus trabajadores.

Actualmente, en RRHH Forestal estamos realizando avances para cerrar las brechas detectadas en la pre-auditoría realizada por el cuerpo certificador Woodmark durante el último trimestre del 2009. Una de las brechas está relacionada con los derechos laborales de los trabajadores, debido a que se detectó que en los contratos de trabajo sólo se incluyen las obligaciones y prohibiciones de los trabajadores, pero también se deben explicitar claramente sus derechos laborales. Y la otra brecha indica que ARAUCO no tenía por escrito la declaración de que los trabajadores tienen libertad de asociarse como ellos estimen conveniente

  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2017/08/La-nueva-relación-de-ARAUCO-con-los-trabajadores-forestales1.jpg