No+Incendios: Estrategia de prevención y combate

Otros
Publicado el 23-12-2022

Este año nuevamente enfrentamos una temporada muy compleja, con altas temperaturas y una importante escasez hídrica.

Sabiendo que el mejor incendio es el que nunca ocurre, en ARAUCO estamos abocados a disminuir la ocurrencia y focos de incendios. Nuestra estrategia de prevención para este año tiene como foco principal la protección de las zonas de interfaz urbano-rurales, que es donde se origina el 42% de los incendios.

La experiencia muestra que la mejor prevención se sustenta en el trabajo coordinado de los distintos actores. Por lo mismo, hoy trabajamos junto a la Red de Prevención Comunitaria, la cual integra cerca de 400 comités, en más de 80 comunas entre O’Higgins y Los Lagos.

A su vez estamos haciendo un importante trabajo que apunta a la prevención social, que busca concientizar a las comunidades sobre los efectos de los incendios, patrullaje preventivo en días de alerta, fortalecimiento del combate con mayor tecnología y recursos y el resguardo de zonas habitadas a través de cinturones de protección.

Pero el trabajo colaborativo incluye también la prevención y protección de incendios de Corma que integra a ocho empresas forestales y CONAF, municipios, empresas eléctricas, bomberos y las instituciones asociadas al sistema de protección civil para contar con un entorno más seguro y al mismo tiempo, alertar y mantener en buen estado los cinturones de protección.

En ARAUCO, la estrategia de prevención y combate para la temporada de incendios 2022-2023 contempla una inversión de US$57 millones, con importantes recursos que permitirán fortalecer el combate de los siniestros y así contener los focos de manera rápida y contundente en su fase inicial. Entre estos, destaca una flota de aeronaves, con 1 megahelicóptero, 3 helicópteros grandes, 17 helicópteros livianos, 11 aviones y tres aviones de coordinación con cámara óptica – termal.

Para el combate terrestre contamos con el apoyo de más de 1.400 brigadistas profesionales, 1430 personas de soporte y 1.200 brigadistas silvícolas que se encargarán de liquidar los incendios. Esto además de las Brigadas Nocturnas, que estarán compuestas por más de 280 brigadistas profesionales capacitados para trabajar en el combate de incendios bajo estas circunstancias, quienes estarán apoyados por cuadro drones que les permitirán planificar y combatir los siniestros.

A esto se suman 20 brigadas mecanizadas (Skidder), las cuales nos permiten ejecutar corta combustibles, tanto en forma preventiva como durante un incendio. Estas operan a doble turno, aumentando nuestra capacidad de hacer líneas cortafuegos en casi un 40%.

Además, se suman 138 puntos de detección, de los cuales 82 corresponden a cámaras robot. Tecnología satelital que permitirá complementar el trabajo de resguardo.

Cuales son los principales ejes de trabajo:

  1. Red de Prevención Comunitaria: Se trata de una organización que articula la creación de Comités Locales de Prevención donde vecinos, autoridades y empresas trabajan en conjunto. Con foco en el trabajo colaborativo, cada comité diseña un Plan Local de Prevención, de acuerdo a las necesidades y características geográficas de cada sector.
  2. Fortalecimiento del combate:  Contempla la inyección de nuevos recursos para contener los focos de manera rápida en su fase inicial, lo que se traduce en el uso de recursos aéreos y terrestres, el despliegue de brigadas de combate nocturno y el aumento progresivo de la capacidad de agua.
  3. Cinturones de protección en zonas habitadas: Buscan resguardar las zonas habitadas colindantes a las plantaciones, donde se mantiene una franja corta-combustible y se realizan acciones de silvicultura preventiva, como el aumento de la distancia entre árboles, podas en altura y reducción del material vegetal en el suelo. En total, se cuenta con 466 kilómetros de protección para pueblos y localidades.
  4. Conglomerados y protección del patrimonio: Tiene como objetivo reducir la propagación, facilitar el combate y limitar el impacto a través de una red de corta-combustible. Iniciativa que busca avanzar en la protección del patrimonio de ARAUCO. Consiste en la intervención de los 41 conglomerados actuales, con el fin de fraccionar el territorio para evitar la propagación de los incendios.

 

  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2022/12/2.jpeg