Reflexión de Thelmo Schmidlin, integrante del Foro Mapuche

Auditorias y Registro Historico
Publicado el 01-01-1970

El Supervisor de Patrimonio del área de Cañete de Bosques Arauco, nos cuenta su aprendizaje como integrante del Foro Mapuche.

“La verdad me interesó mucho participar en el foro Mapuche y valoro mucho la iniciativa, especialmente agradezco la invitación que me hizo Arauco como interno.

Después de estar por años en confrontaciones con el mundo Mapuche y las comunidades por el tema de las tierras y conflictos a tal punto de arriesgar la vida (yo pasé muchas), sentarse ahora en una mesa y tratar de cambiar un poco este mundo entre Arauco y las comunidades, me parece increíble, pero sobre todo, es que se pueden hacer cosas, y que se demuestra en lo que logramos teóricamente. Cada uno aportó su grano de arena. Ojalá que todo este trabajo no sea en vano y algo pase, tengo confianza en los ejecutivos y en los dueños de la empresa que así será de lo contrario no servirá de nada.

Recuerdo la primera sesión del foro. No nos conocíamos, fue muy tensa sobre todo por la percepción que tenían los invitados externos del foro. Pero poco a poco fuimos creando las confianzas, mirándonos de frente y hoy tenemos un grupo más de amigos Mapuche. Estoy cierto que los integrantes Mapuche del foro no representan a todo el mundo Mapuche, pero todos opinamos por un bien común, lo que ha sido relevante considerando que dentro de este proceso que creó Arauco, este foro era uno de los más difíciles y por eso tuvo tantas sesiones.

Conocer a personas de las comunidades Mapuche siempre será interesante a pesar de que yo conozco a muchos Mapuche y ver que son personas como uno, con hartas necesidades, sus saberes y su pensamiento, fue muy fructífero cruzar diferentes opiniones de lo que ellos piensan con respecto a nosotros y viceversa.

También pude comprobar de lo poco que sabíamos del mundo indígena en general, ahora aprendimos un poco más. Me di cuenta que a medida que se realizaban los foros surgían ideas, propuestas y las discutíamos palmo a palmo, mirándonos de frente y con respeto.

En general esta iniciativa fue muy rica para mí. Aprendí muchas cosas, creo es el camino correcto que debemos seguir por la sustentabilidad del sistema, vamos a estar siempre rodeados de las comunidades, hay que convivir y hacer las cosas bien, nos queda mucho por hacer pero estoy claro que depende de las personas y mucho de Arauco

Aprovecho de destacar el trabajo de los facilitadores, Sofía Sagués y Rodrigo Araya, quienes manejaron muy bien la situación”.

  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2017/08/Reflexión-de-Thelmo-Schmidlin-integrante-del-Foro-Mapuche1.jpg