11-04-2023

Se trata de la segunda etapa del proyecto Portal de Curanilahue, que cuenta con viviendas ampliables hasta 93 m2, con áreas verdes, ciclovía, sedes sociales, multicancha, puntos de reciclaje y zonas de juegos y esparcimiento

363 familias accederán a su propia vivienda, tras la entrega de la segunda etapa del Portal de Curanilahue, proyecto habitacional gestionado por la empresa ARAUCO junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la municipalidad de Curanilahue y comités de vivienda.

“Muy feliz. No tengo palabras de agradecimiento. Yo estaba de allegada en una iglesia, ahora voy a poder vivir de forma tranquila con mis dos hijas”, comentó emocionada Patricia Huaiquipán, una vecina que es parte del total de 714 familias que fueron beneficiadas por las dos etapas de esta solución habitacional, quienes han descrito el proyecto como una “nueva oportunidad”.

Las viviendas fueron creadas bajo un concepto de barrio, con áreas verdes, ciclovía, sedes sociales, multicancha, puntos de reciclaje y amplias zonas de juegos y esparcimiento. El proyecto fue diseñado por la oficina de arquitectura Elemental, la cual incorpora en sus proyectos la posibilidad de un crecimiento ordenado, armónico y seguro en los barrios, con un alto estándar técnico.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó la entrega de las viviendas, recordando el déficit habitacional que vive el país y que en Curanilahue afecta a más de 3.000 familias. Además, explicó que “hay que unir fuerzas y lograr que existan más terrenos, más casas y mejor vida”, apuntando a la colaboración público – privada como una manera de acercarse a estas soluciones.

“A algunos vecinos les habían pedido las casas donde estaban arrendando, otros se encontraban allegados y ya no aguantaban esta situación (…) El trabajo que se debe llevar adelante no basta con sacarlo de unos pocos, hay que hacerlo entre todos. Esto nos inyecta energía para continuar adelante en los proyectos que tenemos pensados para Curanilahue con la compañía”, dijo la alcaldesa de la comuna, Alejandra Burgos.

Pablo Pelen, subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, planteó que “el Portal de Curanilahue es el proyecto habitacional más grande de la provincia de Arauco. Asimismo, tenemos otras iniciativas en distintas comunas, en donde también estamos trabajando con los municipios locales y el Gobierno Regional, poniéndonos a disposición para colaborar en el déficit habitacional, un problema muy real para la zona y con el cual estamos comprometidos”.

ARAUCO impulsa desde hace más de 10 años un Programa de Habitabilidad, que tiene como objetivo promover la construcción de viviendas de alto estándar en los territorios donde la empresa tiene presencia, ya sea con complejos industriales o con actividad forestal, y donde, además, no se cuente con una oferta inmobiliaria que permita absorber el déficit habitacional local.