Disponer de planes y procedimientos operativos, así como actuar coordinadamente, son acciones claves que permiten abordar adecuadamente una emergencia.

25-05-2023

Disponer de planes y procedimientos operativos, así como actuar coordinadamente, son acciones claves que permiten abordar adecuadamente una emergencia.

Con ese objetivo, el municipio de Mariquina junto a organismos e instituciones de emergencia, organizaciones sociales y la empresa Arauco trabajan coordinadamente para robustecer los planes de emergencia comunal y de reducción del riesgo de desastres.

“Y es que identificar los riesgos permite, por un lado, planificar y tomar medidas preventivas y, por otro, gestionar adecuada y oportunamente cualquier tipo de emergencia, minimizando sus eventuales consecuencias”, aseguró Francisco Cortés, consultor con más de 30 años de experiencia en la materia y que actualmente trabaja en un informe de análisis de riesgo de la comuna, una iniciativa de colaboración entre el municipio de Mariquina y la empresa Arauco.

PREVENCIÓN Y PLANIFICACIÓN
El informe de análisis de riesgo es un importante insumo para la Oficina de Emergencia Municipal que “permitirá preparar un manual para llevar las medidas necesarias antes, durante y después de cualquier emergencia y así evitar situaciones de riesgo mayor”, sostuvo el alcalde Rolando Mitre.

El edil agregó que “a lo largo del tiempo, hemos estado preparando a nuestros vecinos a través de diversas actividades junto a nuestra Oficina de Emergencia, y este estudio complementará y respaldará este trabajo previo que la municipalidad ha llevado a cabo”.

NUEVA INSTITUCIONALIDAD
El esfuerzo que conjuntamente se está llevando a cabo en Mariquina, responde a la reciente puesta en marcha del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en reemplazo de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), la que comprende normas, políticas, planes y otros instrumentos y procedimientos relacionados con la Gestión del Riesgo de Desastres, en donde los municipios tienen un importante rol.

“El objetivo compartido por todos es que Mariquina sea la primera comuna de la región de Los Ríos en cumplir con los requisitos que demanda la nueva institucionalidad”, aseguró Marcela Wulf, subgerenta de Asuntos Públicos de Arauco. “Para la compañía, la seguridad es el valor número uno, y desde ahí es que estamos decididos a colaborar en Mariquina, una comuna prioritaria para nosotros en la elaboración de los planes de riesgo y gestión de emergencias”.

Durante las últimas semanas se han llevado a cabo diversas instancias de socialización del informe de riesgos con la comunidad, organizaciones e instituciones, lo que ha permitido recoger inquietudes y propuestas de los propios vecinos, haciendo más participativo el proceso de elaboración de los planes de emergencia.