Batracio pequeño, su longitud corporal oscila generalmente entre 25-30 mm. Cabeza de forma triangular, caracterizada por un apéndice nasal cilíndrico que le confiere un aspecto puntiagudo.

Batracio pequeño, su longitud corporal oscila generalmente entre 25-30 mm. Cabeza de forma triangular, caracterizada por un apéndice nasal cilíndrico que le confiere un aspecto puntiagudo. Extremidades largas y delgadas, las posteriores con membrana de desarrollo moderado entre los dedos, de no más un tercio del largo del ortejo, estando ausente entre el 4° y 5° dedo. Tubérculo metatarsal externo de tamaño reducido. Piel dorsal suave, con pliegues laterales glandulares, de coloración variable verde, pardusca o café; vientre negro brillante con manchas blancas, extendiéndose la pigmentación hasta las membranas interdigitales (Cei 1962, Formas et al. 1975).

Carnívoro generalista (Díaz-Páez y Ortiz 2003). Su desarrollo es directo, sin existencia de vida larvaria libre en medio acuático. Luego de la postura de huevos, el macho permanece cerca de estos hasta que se produce respuesta muscular, aproximadamente 20 días después. En este momento los huevos son ingeridos por el macho en incorporados a su bolsa gutural, donde permanecen hasta completar la metamorfosis en alrededor 50 días (30 días post ingesta), para ser
expulsados como pequeñas ranitas (Formas et al. 1975).

 

Presente en AAVC:

–        ALERCE DE LAS TRANCAS
–        BOSQUE VALDIVIANO DE EL CARMEN
–        BOSQUE VALDIVIANO DE ENTRE RÍOS
–        BOSQUE VALDIVIANO DE ESTANCILLA CALFUCO
–        BOSQUE VALDIVIANO ONCOL
–        BOSQUES DE NAGUILÁN
–        CARAMÁVIDA