Taller sobre Principio 2 FSC ® generó gran participación de personas del Área Forestal de ARAUCO
Auditorias y Registro Historico¿Cuáles son los usos más comunes del bosque? ¿Hay otros usos y servicios fuera de lo común? ¿Se debe autorizar el acceso de terceros al bosque? Estas fueron parte de las materias que se incluyeron en el taller “Derechos y Responsabilidades de Tenencia y Uso”, que se realizó el 22 de octubre en Concepción como parte de la campaña “Cada mes un Principio”, la que busca impregnar en los trabajadores de ARAUCO con los Principios y Criterios FSC en el marco de la implementación del estándar internacional.
Los 34 asistentes a la jornada, en su mayoría jefes de Unidad de diferentes estamentos y subsidiarias forestales de ARAUCO, además de guardabosques, subgerentes, supervisores, entre otros, participaron activamente en la jornada que contó con la participación de los consultores Anita Smulders y Andrés López, del abogado José Luis Fuenzalida, además del subgerente de Medio Ambiente de Forestal Arauco, Eduardo Melo.
El Principio 2 FSC señala que la tenencia y los derechos de uso a largo plazo sobre la tierra y los recursos forestales, deberán estar claramente definidos, documentados y legalmente establecidos. En este sentido, deberá demostrarse clara evidencia del derecho a largo plazo al uso de la tierra. Por ejemplo, títulos de propiedad, derechos consuetudinarios, y contratos de arrendamiento.
En este sentido, Anita Smulders en su presentación ”Requerimientos de Comunidades y Partes Interesadas”, enfatizó que los Principios FSC son universales, o sea, aplican a todos los países y Chile, específicamente, tiene una tremenda fortaleza en cuanto a que como país tiene una estructura legal muy ordenada, sobre todo en lo referido a los títulos de dominio. Recordó también que el estándar FSC aboga por las personas o agrupaciones más sensibles, tales como pescadores, pueblos indígenas o aquéllos que usan los productos del bosque como parte de su sustento. Es el caso de la recolección de murtilla, rosa mosqueta, hongos, flor amarilla, zarzamora, ñocha, enredaderas para cestería, avellanas, plantas medicinales, maqui, follaje para florerías, forraje para animales (talaje), etc.
A su vez, en el caso de los servicios del bosque, la experta en certificación forestal, enumeró aquellos beneficios no materiales o intangibles de un ecosistema forestal como recursos hídricos, de recreación, belleza escénica y sitios de interés cultural. Al respecto preguntó si se debe permitir el acceso de terceros al bosque y la respuesta fue positiva porque corresponde a un uso tradicional de bienes y servicios del bosque.
José Luis Fuenzalida, abogado especialista en asesorías ambientales y socio de la firma Estudios Vergara Galindo Correa, expuso sobre los derechos y la responsabilidad de tenencia y uso de la propiedad, según la legislación chilena y cómo se puede aplicar el concepto de “vecindad”. Con gran energía, realizó un barrido por los aspectos más importantes que refieren a estos temas.
Al final de la jornada, Andrés López de la consultora ambiental DSS realizó un ejercicio con el fin de profundizar sobre los usos del bosque. Los grupos que se conformaron identificaron más de 130 usos, que clasificaron según productos forestales no madereros y servicios del bosque y luego identificaron las formas de gestión que podrían aplicarse.
Para los asistentes, el taller permitió conocer aspectos con los que conviven diariamente, pero que no los habían relacionado con el Principio 2 FSC. “Estamos llevando a la práctica los Principios y Criterios FSC”, fue la conclusión unánime del grupo de trabajo que contó, además, con la asistencia de ejecutivos de Forestal Valdivia como los jefes de Área, Eduardo González proveniente de Temuco, Felipe Donoso, de Osorno, además de Claudia Alvarez y Jaime Flores.
“Fue una muy buena jornada. El hecho de que nos inviten es muy importante porque estamos en terreno día a día generando contacto directo con las comunidades. El uso del bosque lo vemos en terreno y haber escuchado lo que se planteó en el taller nos ayuda a manejar bien las cosas”, dijo Lorenzo Manosalva, guardabosque del área de Tomé de Forestal Celco.
Para Erwin Aniñir, guardabosques del área de Santa Juana de Bosques Arauco, y miembro del Foro Base, la actividad superó sus expectativas. “El taller me pareció muy interesante desde el punto de vista legal, porque son temas que uno desconoce. Esto me sirve para aprender y sobre todo para llevarlo a la práctica”, puntualizó.
Y para los consultores, el taller cumplió con las expectativas y objetivos planteados porque “logramos que se entusiasmaran y que plantearan temas que para ellos son comunes, pero q