Transformación Lean

Otros
Publicado el 23-12-2000

¿Quieres hacer tu trabajo más simple?
¿Quieres que tu jefe aproveche y saque el máximo potencial de tu experiencia y conocimiento?
¿Quieres hacer carrera en ARAUCO?

Esas son algunas de las aristas que gatilla la Transformación Lean en las empresas. Lean es una filosofía que nació en Japón y que permite estandarizar procesos y sacar lo mejor de las personas.
Considerando que CIMA Chillán tiene un año de funcionamiento se decidió comenzar con la transformación Lean en las torres 1 y 2. El proceso durará el tiempo que sea necesario con el fin de transformar esa faena en un modelo y ejemplo a seguir en cómo se debe hacer la cosecha aérea.

Carlos Ríos, Gerente de Operaciones, señaló que con esta transformación Lean queremos hacer CIMA más sustentable en el tiempo. “Cuando comenzamos a delinear CIMA, por allá en octubre de 2019, lo hicimos por Seguridad. En las faenas de cosecha aérea era imperioso eliminar el riesgo de las personas. Hubiese sido fácil decirles a los empresarios las condiciones con las que debían operar, pero optamos por lo más difícil: empezar de cero, crear nuestra faena propia, formar un modelo de trabajo y compartirlo con otros. ¿Por qué? Porque ARAUCO, por su tamaño y rol en la industria chilena, tiene la posibilidad de innovar y buscar las mejores alternativas para operaciones seguras y sostenibles”, dijo.

Añadió “queremos que CIMA sea sustentable, un ejemplo de cosecha aérea a seguir y un orgullo para ARAUCO. Lean saca lo mejor de cada uno. Nos permite hacer el trabajo más simple y agrega valor donde hay que hacerlo, esto es, en el cliente final”.
Ricardo Moraga, Subgerente de Producción, señaló que las herramientas Lean son efectivas para llevar al máximo potencial el desarrollo de las personas y obviamente, mejorar los procesos. Hace años, cuando ARAUCO decidió implementar Lean, comenzó por transportes. Había que sacar más vueltas a los camiones, aumentar los giros, y hacer más eficiente el proceso.

Yo era parte del equipo que sería transformado. Al principio había mucha resistencia. Negación, “porqué tengo que hacer la pega de cierta forma si toda la vida la he hecho así”. “Cómo alguien de afuera me viene a decir qué hacer mejor”, etc. Y les confieso que con el tiempo nos fuimos dando cuenta de los beneficios de tener un proceso ordenado, de pensar en el cliente para agregar valor, de simplificar lo que veníamos haciendo, de dejar de hacer otras cosas que no aportaban a la cadena final.

Un día, cualquiera, se produce el punto de quiebre y en un acto de fe, nos dimos cuenta que sí se pueden hacer mejor las cosas.
Patricio Méndez, Jefe Operaciones, arengó al equipo a subirse y comprometerse con este cambio. Recordó que CIMA es el proyecto más importante para el Negocio Forestal y tan importante para la Compañía Junto con MAPA.

  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2020/12/tema_1-scaled.jpg