II Encuentro Espacios VESTO- Proyecto 3: Una cocina versátil en un espacio reducido

Publicado el 31-08-2016

El diseñador industrial Juan Cristóbal Karich propone una estructura básica vertical de pino cepillado que se va consolidando gracias a estos módulos, hechos en panel melamínico.


Bajo el slogan «Diseño con sentido» se realizó la segunda versión de Encuentro Espacios Vesto, que este año se centró en resolver problemáticas y generar nuevas oportunidades de desarrollo para uno de los espacios más importantes de las casas: la cocina. La invitación fue elaborar un diseño de fácil armado, bajo costo, modulable y escalable, además de resolver las necesidades de almacenamiento. Aquello, considerando que los modelos estarán a disposición de los futuros moradores del Plan de Vivienda para Trabajadores de ARAUCO (PVT), que se construye en la comuna de Yungay, Región del Biobío.

Uno de los tres profesionales que participaron en la actividad, fue el diseñador industrial Juan Cristóbal Karich, quien comenta que para él «fue entretenido el desafío de diseñar una cocina un poco más básica, con economía de materiales y de recursos», considerando que anteriormente había participado en proyectos de cocinas de amplias proporciones «como para restaurantes» y con presupuestos más holgados.

Tanto su inspiración como la de los otros dos profesionales provinieron de una visita que realizaron a las casas de Villa Verde, en Constitución, Región del Maule, donde pudieron conocer las necesidades e ideas de los vecinos de un PVT, y ver en terreno cómo han ido ocupando un espacio que originalmente sólo viene con un lavaplatos y las conexiones.

«Nos dimos cuenta que la gente le pone mucha energía a sus casas, pero la cocina no es una prioridad. La mayoría ha construido y completado sus casas de manera personalizada. Entonces, la idea fue buscar un sistema que les permitiera eso: tener una base constructiva (para la cocina), pero también dejar lugar a la improvisación y que ellos personalicen este espacio dando lugar a las diferentes actividades que ahí se realizan», explica.

En esa línea, Karich se puso como meta utilizar variados materiales y complementarlos con Melamina Vesto de 15 milímetros y, al mismo tiempo, utilizar lo menos posible herraje y quincallería previendo que ciertos tipos y diseños de estos accesorios sean difíciles de encontrar en las ferreterías locales. «Y en ese sentido fue bastante radical la propuesta, donde se usa casi solamente los paneles Vesto y otros productos de ARAUCO, como pino cepillado y Durolac. A partir de eso, se generó una especie de grilla donde tenemos una estructura básica vertical de pino cepillado, que se va consolidando gracias a estos módulos que están hechos en panel melamínico», agrega.

En cuanto a los colores, Karich eligió Blanco y Gris Humo, y Roble Rústico, de las colecciones Vesto Unicolores y Tendencias, respectivamente. El diseñador industrial también destaca que «los vínculos fueron súper honestos y básico, tratando de ver cosas muy accesibles y fáciles de encontrar en cualquier parte».

Como el plan fue darle cierta flexibilidad a la cocina, Karich, por ejemplo, incluyó en su diseño una mesa que puede servir para trabajar, «donde hay elementos de asientos que se guardan cuando no son necesarios», añadió.

Mira la historia en el siguiente video

  • https://arauco.com/peru/wp-content/uploads/sites/22/1970/01/II-Encuentro-Espacios-VESTO-Proyecto-3_1.png