Los métodos que se usan para trabajar en ARAUCOPLY son iguales al material final
El arquitecto Juan Subercaseaux y los integrantes del Laboratorio del Magister en Arquitectura de la PUC tuvieron la oportunidad de explorar distintas técnicas constructivas que permite este producto, en el marco del trabajo realizado durante el semestre académico. El resultado de la investigación fue la muestra del Pabellón “Patrones Flexibles” exhibida en el patio del Campus Lo Contador de dicha casa de estudios, que consistió en dar vida a una propuesta única de trabajo basada en las ideas presentadas por los alumnos.
El pabellón desarrollado íntegramente en madera, resultó de la experimentación de los distintos métodos y posibilidades que ofrece la madera terciada de 15mm, lográndose gracias a la versatilidad de ARAUCOPLY y la técnica utilizada, semi-cortes en zonas específicas.
ARAUCO Soluciones Sostenibles les hizo entrega del material ARAUCOPLY, el que según Subercaseaux fue elegido por su sustentabilidad y la característica calabre de éste “los métodos que se usan para trabajar en ARAUCOPLY son iguales al material final”, por lo que la réplica real del prototipo conserva las características del diseño.
El pabellón, producto del laboratorio, es una estructura compuesta de láminas curvadas y tejido, ambas geometrías fueron temáticas abordadas en el taller, se tomó la geometría global de la propuesta “Cintas Plegadas” y la geometría local de “Estructura de Tejidos”.
A modo de conclusión, Juan Subercaseaux señala que el material demostró ser aplicable para diseños habitables, para trabajos de mayor envergadura como cubiertas para espacios al aire libre y segundas pieles, “nosotros no nos quedamos con el tipo de uso estándar lineal, siempre tratamos de ver las otras capacidades del material y nos llevó a descubrir cosas nuevas de ARAUCOPLY”, agregó el arquitecto.