ARAUCOPLY transforma antigua prisión en moderno Café en Melbourne Australia
Biasol Design Studio diseñó el café para residentes del vecindario y un complejo comercial en la recientemente convertida Pentridge Prisión Pentridge Aldea, situada a cinco kilómetros de Melbourne. Haciendo referencia a la historia del edificio, el estudio local llamó al proyecto Jury (Jurado).
475 metros cuadrados de este café se encuentran dentro del perímetro de las paredes de la prisión, que antes de ser cerrada en 1997, registró entre sus reclusos al famoso criminal y novelista Chopper Read. Los diseñadores se inclinaron por colores más pálidos y por planchas de ARAUCOPLY para muebles. Decidieron dejar el concreto desnudo, añadiendo detalles en blanco y negro con tonos pastel y pintura.
«Como un proyecto de diseño interior, Jury presentó varios desafíos únicos en nuestro estudio«, dijo Jean-Pierre Biasol, fundador de la oficina de diseño, quien agrega, «Queríamos respetar su oscuro pasado como cárcel, pero también queríamos darle una nueva vida a la cafetería para que sus clientes disfrutaran. El tema de la irreverencia nos llevó a jugar con las ideas, ideas que han creado un contraste entre la oscuridad de paredes bluestone, una paleta de colores brillantes y maderas naturales«.
La madera se trabajó para crear un patrón triangular que se extiende por las paredes, el techo y la cafetería.
«Esta estructura ha creado un efecto lúdico, que regresó este lugar a la vida, permitiendo olvidar su oscuro pasado, así como también permitió adoptar un sentido de diversión para el futuro«, dijo Biasol.
Las lámparas colgantes, de color rojo sangre son flexibles y adaptables a la estructura. En los cuadros, los colores brillantes de los cables están enrollados en torno a topes de madera para disminuir la longitud. Otros se tensan alrededor como arreglos en las paredes y detrás un gran logo en madera.
El tono pálido es una característica de la madera cortada que se quiso preservar para dejar salir el hormigón de la pared de atrás. El color rojo aparece firmando ligeramente entre las letras, creando un contorno ondulado.
Una repisa sencilla y compacta por debajo de la marca muestra bolsas de papel marrón con granos de café y los maceteros con plantas frondosas aportan vida y un nuevo color a la propuesta. Las estanterías están todas construidas con marcos de madera al igual que los espacios para más plantas, aportadas por empresas locales. Los bancos y mesas fueron diseñados especialmente para el espacio, y se posicionan a lo largo de las ventanas.
Fuente: Dezeen
Fotografía: Martina Gemmola