FabLab, arquitectura para llevar

Publicado el 10-05-2017

FabLab Colombia pertenece a una red mundial que nació en Boston, Estados Unidos, enfocada en la fabricación digital para la producción de arquitectura y diseño industrial. ?A través de técnicas y tecnología, desarrollamos partes y componentes arquitectónicos que tienen la capacidad de ‘ performar’ de manera casi artesanal, para luego crear desde pequeños objetos, hasta los más complejos sistemas arquitectónicos?, así lo explicó Gabriel Ochoa de Bedout, arquitecto de la sede colombiana de esta fábrica-laboratorio.

En palabras sencillas, FabLab se encarga de que los mecanismos complejos, estén al alcance de las personas a través de la elaboración de partes simples que son fabricadas de manera masificada y que se presentan ante el cliente como ‘ kits’ . ?Antes, todo era muy radical. La intención es hacer cosas diferentes sin altos costos y procurar que la complejidad se convierta en algo disponible para las personas?, agregó Ochoa. La instalación de estas piezas se realiza a través de un manual o catálogo de partes.

Un ejemplo de esto, es el kiosco realizado a finales de 2016 en Sabaneta Meridiano Sur, el cual opera como Centro de Información Turística. La intención es que sea un punto de referencia en el parque y, que a su vez, funcione como un pequeño refugio gracias a su diseño en forma de sombrilla o de hongo, capaz de recoger el sol. Fue construido a partir de sub componentes o partes simples sin interponernos con la estructura que ya estaba. La idea era innovar, sin pretender ser muy sofisticado y en su simpleza cumple con su función?, indicó el arquitecto.

Para la elaboración de este proyecto se emplearon tableros contrachapados Araucoply de 12mm en combinación con lonas trenzadas acrílicas, acero cortado con láser, tornillería y laca sellada. La estructura cuenta con más de 4 metros de altura y, a modo de intervención pública, está tejida con una malla metálica que hace que este espacio forme parte de la cotidianidad.

?Trabajar con tableros de Arauco fue una excelente experiencia. Resultaron muy fáciles de trabajar ya que permiten realizar cortes limpios y sin vacíos por dentro. Para este proyecto se evaluó el desempeño funcional, el desempeño bajo la lluvia y el sol, la capacidad de carga y, además, la ligereza e integración con la naturaleza. Otro requisito era que se instale y fabrique rápidamente. Los tableros Araucoply cumplieron con todo esto y en un futuro nos gustaría seguir trabajando e investigando más esta madera contrachapada?, señaló Gabriel Ochoa.

Este proyecto fue creado bajo el concepto de hacer que Sabaneta sea un espacio más cercano al público y gracias a su diseño y materiales, se cumplió con el objetivo.

Nombre del Proyecto: Centro de Información Turística
Año del proyecto: 2016
Ubicación: Sabaneta, Colombia
Oficina de Arquitectos: FabLab Colombia
Página web: http://fablabcolombia.com/
Materiales ARAUCO utilizados: Arauco Plywood