Historias en Madera: Combinando el Amor por la Madera
Este artesano autodidacta, guardabosque de Forestal Arauco Zona Centro en Chile, combina el amor por la madera en dos grandes facetas de su vida: el cuidado de los bosques y la escultura en madera.
Dueño de un talento natural, Erwin Cruces, guardabosque de Forestal Arauco Chile, ha estado siempre en contacto con la madera. Tras 21 años de labor en la brigada contra incendios y más de 30 años dedicándose a la artesanía en este material, desde el 2004 forma parte del grupo de guardabosques de la zona forestal mencionada.
Lo que comenzó como un simple pasatiempo, pronto se transformó en una gran cantidad de esculturas acumuladas, por lo que Cruces decidió empezar a vender sus obras, ya que notó que podía potenciar su experiencia como guardabosque, que le permite identificar las materias primas más óptimas para el desarrollo de sus esculturas.
Aunque nunca lo estudió formalmente, Erwin adquirió la técnica necesaria para convertirse en uno de los artistas más destacados de la comuna de Los Álamos, con obras reconocidas por la comunidad por su alta calidad y gran valor cultural.
Erwin ha llegado a hacer una misma figura hasta 40 veces por pedidos particulares, y señala que sus obras “nunca quedan igual; uno que otro detalle le agrego o le saco para mejorar la escultura” y es que Erwin Cruces aprovecha la versatilidad de maderas centenarias y milenarias como el Pellín, cuya forma y color son muy particulares, asegura el artesano.
Trabajadores campesinos, personas de origen mapuche o trabajadores forestales son muy populares entre las esculturas que trabaja Erwin. Otros de los motivos solicitados son la figura del brigadista, del piloto o las diferentes naves utilizadas por ellos y, pese a que no se siente muy identificado con esos motivos, afirma que “todas las obras tienen algo de uno”.