II Encuentro Espacios VESTO- Proyecto 1: Una cocina flexible y con sentido

Publicado el 30-08-2016

El arquitecto Felipe Arriagada fue uno de los tres profesionales que aceptó el desafío de diseñar cocinas que respondieran a necesidades específicas de las casas del Plan de Vivienda de Trabajadores (PVT) de ARAUCO.

Su propuesta conjuga bases y muebles modulares que las familias pueden autoconstruir de acuerdo a sus presupuestos.

 


La cocina, uno los lugares con más vida e importancia de los hogares, fue la inspiración del II Encuentro Espacios Vesto, que reunió a dos diseñadores industriales y un arquitecto, con el objetivo de encontrar soluciones simples y atractivas para este espacio, con énfasis en la facilidad de armado, bajo costo y lo autosoportantes de sus muebles.

Los profesionales plantearon prototipos en base a visitas realizadas a las casas del Plan de Vivienda de Trabajadores (PVT) de ARAUCO, desarrolladas por la firma de arquitectos Elemental bajo la lógica del uso eficiente del diseño y la posibilidad de ampliación de acuerdo a los requerimientos y presupuestos de las familias.

En esa línea y siguiendo la premisa de contribuir con soluciones reales, el arquitecto Felipe Arriagada, del estudio 1ª10 Design que desarrolla productos de mobiliario y proyectos de arquitectura e interiorismo, tomó el desafío de idear un modelo único para una cocina que originalmente sólo cuenta con un lavaplatos y conexiones. Tras destacar que lo más importante de su participación en el II Encuentro Espacios Vesto fue la visita en terreno, Arriagada comenta que, «según lo que vimos y conversamos con la gente, necesitaban, más que nada, espacios de almacenamiento. Tenían un poco desordenadas las cocinas, no eran muy disgregados los espacios, entonces, necesitaban más lugares donde guardar cosas; eso fue lo que más me llamó la atención», comenta.

Es por eso que «diseñé una estructura de pino súper simple, que fuera el sostenedor de los muebles de cocina, además de la cubierta y un lugar para cortar. Los muebles son modulares y doy varias opciones, con puertas, sin puertas, repisas, cajones. Y así la gente lo puede ir agregando a la estructura dependiendo de sus presupuestos y necesidades» , agrega.

Para los muebles modulares, Felipe Arriagada utilizó tableros de Melamina Vesto en colores Grafito y Rojo, de la colección Unicolores. El primero son la materia prima de los cubos, mientras que el rojo el de cajones y puertas. La idea de aquel contraste -añade- fue que el diseño resultara más llamativo. Para la cubierta y la trasera, en tanto, empleo el diseño Legno, de la serie Tendencias.

Este fue el primer acercamiento del arquitecto con Melamina Vesto, dado que en sus proyectos utiliza maderas nobles. «De verdad quedé impresionado con el buen nivel. Si tuviera que usar melamina, usaría Vesto», señala Arriagada, quien demás explica que lo más complejo del encargo fue realizar «algo que la misma gente pudiera fabricar. Uno de repente hace cocinas un poco más lujosas, era olvidarse de eso e ir a lo más básico», añade.

El II Encuentro Espacios Vesto es una iniciativa que deriva de la Semana de la Madera, que se desarrollará entre los días 31 de agosto y 4 de septiembre en la Estación Mapocho.

Mira la historia en el siguiente video

  • https://arauco.com/peru/wp-content/uploads/sites/22/1970/01/premio-a-la-innovacion-por-proyecto-cocina-para-vivienda-incrementa-1.png