Luz y Modernidad en remodelaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Chile
Los espacios recientemente inaugurados en la Facultad de Humanidades ya tienen numerosos adeptos que aprovechan los beneficios de los nuevos ambientes presentados para la Terraza de Cafetería, Sala de Estudios y Sala Seminarios, y es que son los alumnos de esta prestigiosa facultad los más beneficiados con esta remodelación, ya que pueden estudiar y compartir en ambientes especialmente habilitados, con una iluminación óptima, insertos en un ambiente cálido, relajado y rodeados por un material que según múltiples estudios, entrega calma y serenidad: la madera.
Este proyecto, desarrollado por la destacada arquitecta chilena Claudia Ponce, responde a un encargo realizado por la Dirección de Infraestructura de la Universidad Católica cuyo requerimiento contemplaba desarrollar una solución de techumbre para la terraza norte donde actualmente se encuentra la cafetería de la facultad, e intervenir el primer piso originalmente concebido como Reserva de Biblioteca, para ser utilizado como Sala de Estudio para los alumnos.
“Además del encargo realizado por la Universidad, buscaba un gesto que integrara ambos requerimientos. Necesitaba que la solución resolviera la poca luminosidad que tenía la futura sala de estudio y entregara a los alumnos un ambiente moderno pero sereno, donde ellos pudieran estudiar tranquilos” comenta la arquitecta. “Para el caso de la terraza, quería que la solución fuera más allá de la funcionalidad que proporciona contar con un techo; necesitaba entregar ambientes integrados, donde los materiales a usar dialogaran adecuadamente con los materiales ya existentes y lograran generar un lugar acogedor”, nos cuenta Claudia.
La solución que desarrolló para este interesante desafío logró integrar todos los requerimientos mediante un solo gesto: una lucarna que conecta el primer y segundo piso, traspasando el techo de la terraza e integrando todo como una sola pieza, dando la sensación que todo hubiese sido construido alrededor de este elemento. Esta lucarna incorpora vidrio laminado, que permite el paso de la luz desde el exterior al interior, solucionando el tema de la luminosidad y el ruido. Para todos los revestimientos interiores y exteriores de muros, lucarna, cielo de la nueva techumbre y nuevo mobiliario se utilizó madera en distintos tipos: Tablillas de MSD para el techo, y placas de AraucoPly. “Además de ser un material amigable con el medio ambiente, el color natural de la madera elegida entrega una imagen de vanguardia” indica la profesional, “el tablero de AraucoPly puede ser fácilmente cortado en tablones de diversas medidas, los que presentados en conjunto permiten añadir diseño en una solución muy simple” agrega- “para este proyecto elegí disponerlos de manera de remarcar la verticalidad de la lucarna, lo que dramatiza aún más el ingreso de la luz a través de ella” nos comenta.
Efectivamente al contemplar la lucarna desde el primer piso, la persona se enfrenta a una cascada de luz, la que es potenciada aún más por la reflexión de ésta sobre los claros paramentos revestidos. Al realizar el mismo ejercicio desde el piso superior, se puede observar la imponente mesa de estudio elaborada en la misma madera.
Otro aspecto a destacar es la armoniosa combinación entre los materiales existentes y los nuevos: “la madera permite dialogar con toda la materialidad existente como hormigones vistos, aluminio, cristales, los nuevos pavimentos y pinturas, ya que posee la cualidad de ser un material neutro y versátil, no teniendo así que incurrir en costos adicionales”, señala la arquitecta, “por ejemplo, en la Sala de Seminarios fue utilizada en la zona del pizarrón creando un hermoso contraste con el pavimento de piedra pizarra” indica. En la sala de estudio y terraza se puede apreciar claramente este aspecto, porque la combinación de la madera con el mobiliario de color crea un ambiente lúdico y fresco.
La solución para instalar el revestimiento que especificó la arquitecta, fue construir una estructura base sobre la cual se pegaron y atornillaron los tablones. El tratamiento superficial consistió en un impregnante de tono blanco que permite apreciar la veta natural, más un sellador opaco para protegerlos del polvo y la suciedad, obteniendo finalmente superficies cálidas, luminosas y modernas.
“El uso de la madera con este tipo de placas permite trabajar los espacios con un material noble y natural, con excelente relación precio-calidad, entendiendo como calidad su durabilidad, facilidad de trabajo y terminación, además de ser ambientalmente sustentable” asevera Claudia Ponce, cuyos proyectos ya son reconocidos entre sus pares por este sello que les da a través del uso de la madera natural.
Proyecto: Remodelación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Chile
Ubicación: Campus San Joaquín / Región Metropolitana / Chile
Arquitecto: Claudia Ponce
Año proyecto: 2014
Año construcción: 2014
Cliente: Dirección de Infraestructura de la Universidad Católica
Aplicación materiales ARAUCO usados: MSD para el techo, AraucoPly para revestimientos y mueblería