Prototipo Studio: La madera es un material fácil de trabajar
Desde 2012 Prototipo Studio se dedica, principalmente, a proyectos de arquitectura a distintas escalas –desde viviendas hasta industrias– y a la docencia en áreas como el diseño y la construcción digital, entre otros. Sin embargo, motivados por el desarrollo de proyectos de diseño industrial, los arquitectos y socios fundadores Miguel Nazar y Álvaro Parraguez comenzaron a darle forma a la línea Ensambla, la cual consiste en diseñar mobiliario a partir del ensamble.
Fabricada en terciado mueblista Araucoply con un soporte de cuerdas para sentarse y armada sin tornillos ni otro tipo de fijaciones, la ‘Silla E’ es el primer producto de esta línea. Sobre este prototipo, presentado en 2014 en el Festival de Innovación Social, Nazar comenta que ésta fue concebida para darle respuesta a la problemática de diseñar una silla que “fuera fácil de construir, de replicar, que en el fondo fuese también económica, en un diseño atractivo e innovador y, fundamentalmente, que se pudiese guardar y transportar fácilmente”. Y, gracias a poner en práctica el concepto de ensamble, este mobiliario se puede “desarmar completamente en cuatro movimientos y reducir su volumen para poder almacenarla”, agrega.
Álvaro Parraguez explica que uno de los sellos del estudio es proponer en todos sus proyectos la nobleza de los materiales que se utilizarán, pues “entender las propiedades de cada uno nos da la posibilidad de comprenderlos y poder proponer con ellos sin tener que maquillar sus propiedades”. Por ejemplo, en el caso del ensamble de la ‘Silla E’, hubo que estudiar las fricciones de los materiales y “cómo estos tienden a trabarse sin necesidad de tener tornillos, clavos o cualquier otro aditivo que tenga que solucionar el problema que la madera debía solucionarlo por sí sola”.
Así, en el caso de la línea Ensambla, “el terciado es un material fácil de trabajar, de rápida ejecución y de buena terminación. Tiene a veces una lectura precaria que también nos interesaba plasmar en el diseño y cuenta con la flexibilidad suficiente al sentarse en la cuerda; al tensionar, la madera tiene cierto juego sensible que hace que resista el peso del cuerpo: se deforma lo suficiente para no quebrarse y lo suficiente para poder sostenerlo”, agrega Miguel Nazar. La economía de materiales también se ajusta a “Silla E”, dado que el arquitecto señala que está hecha con el 95% de media plancha de terciado.
Como prototipo mobiliario, la línea Ensambla –sostiene Parraguez– tiene el beneficio de que el cliente se hace parte y cargo del ensamble de la pieza porque es “el último artífice con el cual la silla toma forma; sin él, de una y otra forma no existe la silla”. En términos de recepción, a los clientes “les gusta bastante no sólo por la innovación del ensamble que permite la madera, sino que también el uso de la cuerda, la imagen del diseño rústico, la fusión entre la cuerda y la madera”, añade Nazar.
Para Prototipo Studio, donde ya piensan lámparas o mesas de centro para continuar con Ensambla, la posibilidad de crear mobiliario de auto ensamble es una tendencia en el diseño industrial que se está desarrollando más en el ejercicio académico que en la práctica. Ello no quita que “esté bastante en boga. De hecho, nosotros antes de utilizar terciado tuvimos otras exploraciones armando un stand de cartón corrugado, ensamblado completo, que fue de rápido montaje y de fácil ejecución”, expone Nazar.
Nombre Empresa: Prototipostudio
Nombre Dueños: Miguel Nazar D. + Alvaro Parraguez M.
Material: terciado mueblista Araucoply.
Año: 2012
Web: www.prototipostudio.cl
Email Contacto: mnazard@gmail.com, alvaro.parraguez.arq@gmail.com