Radiata 78: La madera se toma los perfiles de ventanas

Publicado el 18-08-2017

El Taller de Arquitectura, Estructuras y Tecnologías Tectónicas (TAETT) propone el pino radiata como material para la fabricación de perfiles de ventanas, lo que además de hacerlos más económicos que los fabricados de madera nativa, tiene otras ventajas.

Se trata de un nuevo perfil de madera reconstituida que ofrece no sólo gran resistencia y estabilidad sino también un excelente comportamiento térmico y acústico.

«Es de rápida producción y es ligero. Además, no genera el consumo energético que se necesita para realizar un perfil de PVC. Hacer perfiles en pino equivale a la mitad del precio de su competidor más cercano, «madera nativa». Otro factor importante es que tiene un excelente comportamiento térmico y acústico. Radiata 78 tiene una paridad con el mejor perfil de PVC».

«Se necesitaría un perfil de PVC de tres cámaras -que es el más costoso del mercado- para equiparar los índices de conductividad y performance acústica que tiene este perfil de 78 milímetros de pino radiata», indicó el arquitecto y socio de TAETT, Camilo Peña Astudillo.

Radiata 78 es un perfil de madera reconstituida que mantiene las propiedades estructurales y de servicio de una madera nativa pero que, al estar hecha de pino radiata, su costo disminuye considerablemente.

«Veíamos que, desde la madera, se podían encontrar soluciones de revestimiento o estructurales, de prefabricación o construcción offsite, pero en temas de envolvente, las soluciones en este material eran o muy difíciles o muy artesanales. Por estas razones nos vimos la necesidad de desarrollar una «piel» para los edificios que fuera de una madera más accesible, como la del pino que se produce en Chile, y que tuviera los índices apropiados de aislación térmica y acústica, es ahí donde entra Radiata 78″, afirmó Camilo.

«La industria fabrica laminados para ventanas, pero lo realizan con madera nativa. En este caso, nosotros fuimos más allá y generamos este perfil en pino radiata que lo hemos producido en algunos proyectos de carácter individual. Queremos dar un salto más allá y producir elementos estructurales para edificaciones de mayor envergadura».

Radiata 78 es un perfil reconstituido, es por ello que aún quedan espacios de innovación por explorar. «En TAETT ya hemos realizado pruebas con núcleos de perfiles de acero para aumentar su capacidad estructural y pensar en vanos mucho más grandes, como las cristalerías que necesita un centro comercial, por ejemplo, o con núcleos de pino pero con madera noble en su cara visible, lo que permite al usuario final tener la estética de una ventana de madera nativa pero a menor costo», explicó el experto.

Según el arquitecto, la elección de este material se debe a su procedencia de bosque renovables y su performance térmico-acústico. Además, desde el punto de vista de fabricación es un material, ligero y no tiene dificultad para manejarse con ningún tipo de maquinaria. Otro aspecto relevante es su consumo energético. «Si se considera toda la energía que se gasta en producir el perfil, desde el material mismo hasta la solución constructiva final, su consumo es mucho menor que lo que cuesta producir energéticamente el aluminio o el PVC. Entonces vemos que es un material con un gran potencial e interesante para producir soluciones de envolventes».

En algunas oportunidades, para la elaboración de estos perfiles se empleó Hilam de Arauco. «Fue muy buena experiencia, buen desafío en el tema de incorporar algunos elementos prefabricados», señaló Camilo, quien ya tiene más de 7 años trabajando con productos de la marca.

Para TAETT, el principal desafío es la introducción de ingeniería en la madera. «Por eso no nos hemos planteado vender ventanas, porque lo que queremos es generar el mayor valor posible en la cadena productiva».

«El cliente que requiere una ventana la piensa desde el inicio en PVC o en aluminio, el mercado ha dejado de lado el desarrollo de soluciones en madera. Introducir una ventana de madera en la lógica de una vivienda es muy importante porque se produce una transmisión de bienestar ambiental, un clima de calidez, la madera siempre está presente en la operación de una ventana. No ocurre lo mismo en una estructura ya que en la mayoría de los proyectos estos elementos se ocultan bajo un revestimiento. La ventana tiene esa particularidad: está al próxima al tacto. La dificultad es que el mercado está inundado de perfilería de PVC o aluminio».

La idea de TAETT es proveer el perfil Radiata 78 en talleres locales que hoy producen ventanas de PVC y que con la misma tecnología que ya aplican, puedan ofrecer, de un día para otro, varios metros lineales de ventanas de madera, utilizando la misma maquinaria y con cortes más o menos similares.

«En términos prácticos, nuestra oficina trabaja con prototipos para resolver problemas arquitectónicos junto con la ingeniería, con las manos en la obra desde el comienzo y relacionándonos con maestros y carpinteros como en un taller».

Acerca de TAETT
Todo partió cuando, en 2011, el arquitecto Guillermo Olivares desarrolló una vivienda en madera con tecnologías constructivas abiertas y participó en un concurso internacional en Noruega, el PIKSEL11. Por su parte, el arquitecto Camilo Peña colaboró en la proyección de sistemas prefabricados en madera y, entre las reflexiones que se dieron en el taller, concordaron en que uno de sus principales obstáculos era la ausencia de soluciones industriales en madera para envolvente que rescatara las cualidades térmicas y acústicas de este material.

*Arauco no comercializa las ventanas de este proyecto.

  • https://arauco.com/peru/wp-content/uploads/sites/22/1970/01/radiata-78-la-madera-se-toma-los-perfiles-de-ventanas_494160857_7.jpg