Sandra Moreno: Aprovechando al máximo la versatilidad de la madera

Publicado el 22-07-2015

Desde la dirección de Once y Once Fenec S.A.C., empresa dedicada a la elaboración de mobiliario para museos, retail y escenografías para proyectos audiovisuales, esta especialista peruana saca partido a las características de la gama de productos que ARAUCO comercializa en este mercado.

Desde 2012 Sandra Moreno ha desarrollado una intensa labor junto a su padre en la empresa Once y Once, continuando con una tradición familiar de décadas como ebanistas primero, y luego en el ámbito de la escenografía en teatro, cine y televisión.
Formada en Diseño de Interiores y en Escenografía, su estilo de trabajo tiene como sello el cuidado y detalle con que aborda cada uno de sus proyectos. “Me preocupo mucho de los acabados, desde cómo se corta, los ensambles, porque si desde el primer momento cuido cada paso, el resultado será óptimo. Desde que estoy diseñando, comienzo a pensar como trataré la madera”, explica.

En Once y Once la labor se ha focalizado en mobiliario especializado para museografía, tiendas comerciales, escenografía, puntos de venta y letreros comerciales. Algunos de los proyectos realizados son el mobiliario para los museos de Sitio Puca Marca, el dedicado al Inca Pachacútec en Cusco y el museo Lugar de la Memoria en Junín. Actualmente están realizando el mobiliario para la sala de exposiciones del Museo Pachacamac en Lima.

Si bien considera que entre la escenografía y el diseño de interiores existen grandes diferencias, asegura que el proceso de diseño y creación son parecidos. “Para escenografía se trabaja para que las cosas se vean de lejos como en el teatro, los tratamientos de pintura son distintos; se crea una textura de madera o de cualquier material que se necesite. En cambio, en los muebles la textura es una realidad de la madera. En el caso del mobiliario comenzamos de una necesidad específica, y trabajamos en base a ella. La tendencia actual nos condiciona a tener espacios más reducidos, pensando en posicionar el mueble en la pared o trabajar de piso a techo. El mueble debe responder a nuevas necesidades”.

En esta labor, destaca como una línea de acción el uso de productos versátiles y renovables como los tableros de Trupan MDF, madera MSD, y tableros Araucoply, todos productos adecuados para conservar el rico patrimonio cultural de Perú.

“La madera cumple un rol importante en mis proyectos. Trabajo con madera que viene en formatos determinados. Hoy busco formatos mucho más prácticos a la hora de construir, además de la estética. Sobre todo que agilice el trabajo, que esté seca, que no tengamos que cepillarla. Desde hace algunos años trabajo con madera MSD y tableros Araucoply. Me interesa mucho trabajar con la madera de ARAUCO, porque es un producto sustentable y ofrece la ventaja de ofrecer una madera que se encuentra cepillada, seca y en formato manejable”, concluye.

Nombre Estudio: Once y Once Fenec S.A.C
Ubicación: Lima, Perú.
Materiales Usados: madera MSD y tableros Araucoply.
Nombre Diseñadora: Sandra Moreno
Año: 2015
Web: http://issuu.com/onceyoncesandramoreno/docs/001/1

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