Teardrop Araucoply: El terciado es resistente, dócil y da seguridad

Publicado el 29-01-2016

Alejandro Hidalgo construyó con terciado Araucoply de Arauco, un remolque de camping con forma de gota que consta de un dormitorio y una cocina exterior. Además de su comodidad, una de sus principales ventajas es que no se necesita un auto con un motor poderoso para trasladarlo.

Acampar cómodamente en cualquier lugar. Ese fue el objetivo que motivó a Alejandro Hidalgo a buscar alternativas a la carpa y el colchón inflable, que para él ya no eran tan cómodos a la hora de viajar. Fue así como surgió la idea de construir un “carro-carpa”, proyecto personal que tras arduo trabajo e investigación dio paso al “Teardrop Araucoply”, el mismo que ganó por votación popular uno de los dos premios de la última versión del concurso “Comparte Tu Proyecto”, de ARAUCO.

Se trata de un remolque de camping con forma de gota, que consta de un dormitorio (con una cama de dos plazas) y una cocina exterior ubicada en la parte trasera. Este teardrop fue construido con madera de ARAUCO (terciado Araucoply de 3 y 15 milímetros, además de palos de 2×1 y molduras), cola fría, ventanas y tornillos. Para cubrir la madera expuesta al intemperie se utilizó formica de 1mm.

Aunque compró planos y pagó una licencia, éstos no se adaptaban a sus necesidades. “Todos eran un poco bajos, de planchas de terciado de 2.44×1.22 mts, y yo quería algo más alto, cosa de sentarse en el dormitorio y no tocar el techo con la cabeza. Entonces, encontré una plancha de 2.80×1.50, y de eso lo hice. Finalmentel hice yo el dibujo, fui a comprar los materiales y comencé a construir”, explica.

La materia prima a utilizar siempre fue madera. “Y en terciado, porque es un excelente material que permite hacer cortes curvos, rectos, la forma que uno quiera. El capó del carro tiene unas vigas, que son curvas; para no curvar la madera, corté el terciado curvo y con eso hice las vigas”, agrega antes de destacar que, según su experiencia, Araucoply funciona súper bien, es resistente, dócil y da seguridad”. El proceso de elaboración, que partió a principios del año 2013, fue complejo e incluyó mucho ensayo y error. En 2014 el teardrop ya estaba listo y en 2015 acogió las noches de la primeras vacaciones; una experiencia “increíble”.

Tras haber ganado “Comparte Tu Proyecto”, las expectativas de vender remolques de camping han aumentado. “Después de haber tenido tantos votos, se me acercaron dos personas, y con ellos, vamos a comercializar los teardrops. Haremos uno dos modelos al principio para la venta y renta. La idea es poner en algunos lugares, como Punta Arenas, San Pedro de Atacama, Pucón, Chiloé, puntos de arriendo”, comenta Hidalgo. ¿Otra ventaja? “No es como una casa rodante, para la que hay que tener una camioneta increíble; a un auto de 1.600 cm3 lo enganchas y te vas. Es muy simple”, agrega.

  • https://arauco.com/peru/wp-content/uploads/sites/22/2016/01/teardrop-araucoply-el-terciado-es-resistente-docil-y-da-segu.jpg