Premio a la Innovación por Proyecto Cocina para Vivienda Incremental
En una concurrida ceremonia de la entrega de los premios Chile Diseño, en la 6ª Bienal de Diseño chileno, el proyecto Cocina para Vivienda Incremental Arauco se hizo acreedor de este importante galardón entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile.
Este proyecto tiene sus orígenes en el II Encuentro Espacios VESTO que se llevó a cabo durante el segundo semestre del año pasado y que convocó a destacados profesionales, quienes fueron invitados a desarrollar propuestas de diseño en donde abordaban las oportunidades que presenta la cocina como espacio destinado a mejorar la calidad de vida de las personas en viviendas sociales.
El trabajo de los participantes se tradujo en la presentación de tres proyectos que resultaron una atractiva y real contribución al Plan de Vivienda de Trabajadores; proyecto diseñado por la oficina Elemental y que lleva adelante ARAUCO en las regiones de Maule y Bío Bío.
Las cocinas fueron presentadas recientemente en Yungay causando mucho entusiasmo en la gente, ya que pueden ser autoconstruidas y expandidas de acuerdo a las necesidades de los usuarios, considerando un armado sencillo y elaboradas a un costo asequible. «Recibimos este reconocimiento con mucha humildad y orgullo. Estamos muy contentos con elproyecto; logramos desarrollar cocinas dignas y con presencia, logrando satisfacer las necesidades básicas de la comunidad», indica Juan Pablo Fuentes, Director Creativo del proyecto,
Los diseñadores Juan Cristobal Karich (Karich Studio), Jhan Carlos Arancibia (Nomade Studio) y el arquitecto, Felipe Arriagada (1 a 10 estudio), fueron los autores materiales de los diseños. Karich resalta que «fue entretenido el desafío de diseñar una cocina un poco más básica con economía de materiales y de recursos»
Felipe Montes, Gerente de Marketing de Arauco, nos comenta que «este proyecto se inspiró en el lema de la Bienal de Arquitectura 2016 -Reporting From The Front- donde a través del diseño, quisimos hacer una real contribución a las familias de Yungay, mejorando sus hogares y de este modo, su calidad de vida. Ya estábamos muy contentos con el resultado del proyecto y el premio nos motiva a seguir desarrollando este tipo de ideas para acercar el diseño y nuestros productos a la gente».
La iniciativa aún no termina, ya que próximamente dispondremos de los planos de cada cocina, a través de un «Paso a Paso» para descargar y construir según los gustos, necesidades y presupuesto de cada quien.¡Estén atentos!