Engie Factory, un proyecto de oficina sustentable e innovador

Publicado el 22-08-2016

Arquitectura + Diseño + Construcción. Estas son las tres áreas que desarrolla la oficina Hábito Sustentable, cuyo trabajo se enfoca en la generación de proyectos ideados para reducir costos de consumo energético, potenciando el uso de energías renovables. En esa línea y en reconocimiento, la última obra de la arquitecta Mariana Torrealba y la diseñadora industrial Macarena Becas fue premiada en el concurso de ARAUCO Comparte tu Proyecto, en la categoría jurado interno, que invitó a divulgar proyectos fabricados con madera y/o tableros.https://www.araucosoluciones.com/chile/blog/2016/08/ganadores-concurso-comparte-tu-proyecto

Se trata del proyecto Engie Factory, consistente en la habilitación de las oficinas de una empresa francesa homónima, dedicada al desarrollo de iniciativas relacionadas con la energía y la sustentabilidad, incubadora de proyectos de innovación energética. Espacios libres, desmontables y flexibles, con una base sustentable en cuanto a la elección de los materiales, fue el encargo recibido por Becas y Torrealba, quienes sólo tuvieron tres meses para concretar la obra que fue inaugurada en mayo pasado. El espacio erigido casi en su totalidad en madera, además, sirve de showroom para los productos y servicios Engie Factory, que a su vez instaló sistemas de domótica para monitorear los consumos de la oficina en post de la sustentabilidad y el ahorro energético.

«A partir de eso pensamos en algo que fuera con materiales también renovables. Por eso pensamos en la madera, en su sentido más original, sin cambiar o modificar sus colores. No nos hablaron específicamente de la madera, pero es parte de nuestra filosofía como oficina el uso de materiales renovables, porque es parte de la sustentabilidad que nosotras queremos manejar», explica Macarena Becas, quien añade que los principales productos de ARAUCO utilizados fueron los tableros Finger, Masterplac y Araucoply.

Las creadoras de la propuesta destacan que la elección se debió a que es una materia prima más económica, agradable visual y tactilmente, porque el pino se acercaba mucho a la paleta de colores incluida en la propuesta conceptual presentada al mandante y debido a los muchos formatos en que se puede trabajar.

Así con creatividad, con la búsqueda de la optimización y flexibilidad de los espacios, ahorro energético y un sello sustentable, ambas socias dieron vida a oficinas móviles e independientes en formas de casas para trabajo individual o grupal, «plantas libres para trabajos grupales con un mayor número de personas y worshops. También hicimos otro espacio permeable a partir de costillas de madera, como cerchas que forman la cafetería-cocina» con un cierre perimetral incompleto a base de vidrio, comenta Mariana Torrealba. También construyeron con madera pilares, nichos separadores entre las salas de reuniones y los espacios comunes, contenedores y pizarras de Melamina Vesto.