Edificio Cámara de Comercio Sede Chapinero, Bogotá Colombia
Con una envolvente de madera laminada ondulante inspirada en el Arte Cinético, que al recorrerse produce efectos visuales de distorsión, se presenta la Cámara de Comercio Sede Chapinero en Bogotá. El proyecto fue desarrollado por Daniel Bonilla Arquitectos y para su construcción se utilizó Madera MSD ARAUCO.
Según la descripción que hacen los arquitectos de esta obra, este proyecto se plantea bajo el cuestionamiento de cómo un edificio público localizado en una esquina anónima de la ciudad puede aportar a la vida urbana. De esta manera se formula una implantación donde el plano de piso al inclinarse construye una topografía artificial, generando una interesante dinámica con el espacio tradicional del andén y produciendo un balcón urbano que se suma a variados accesos públicos en acenso o descenso.
Un cuerpo de circulación y soporte operativo, sirve para conectar los niveles y dotar de áreas complementarias técnicas al edificio. Un volumen o un prisma flexible, sirve para alojar las actividades. Se concibe como un espacio capaz de absorber infinitos cambios a futuro. Un espacio intersticial, grieta operativa o «atrio», que potencia la lúdica relación entre los dos volúmenes. Es estratégicamente funcional al proveer el ingreso de la luz y ventilación natural.
El edifico contempla además las soluciones racionales pertinentes referidas al consumo energético y de sostenibilidad, como la utilización de medios pasivos de ventilación, iluminación y protección solar.
Vía Archdaily
Arquitectos: Daniel Bonilla Arquitectos
Ubicación: Bogotá, Colombia
Equipo de Diseño: Daniel Bonilla, Juliana Lozano, Pedro Pulido, Seir Amaya, Alexander Roa, Adriana Hernández, Álvaro Acosta, Mauricio Morales, Oscar Montenegro, David Córdoba, Juan Andrés Díaz
Año Proyecto: 2009
Fotografías: Rodrigo Dávila, Sergio Gómez
Estudiantes: Alejandro Méndez, Alejandra Torres, Giancarlo Mainero, Carolina Andrade
Diseño Estructural: MQ Ingeniería ltda
Estudio de Suelos: LFO Ing. de suelos
Diseño Acústico: AVI consultores
Asesoría Bioclimatico: Agustín Adarve