El rol de la madera frente al cambio climático
Inspiración SoluciónMueblistas arquitectos carpinteros juegan rol clave frente al cambio climático
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ,aseguró en la publicación llamada «Silvicultura para un futuro bajo en carbono: Integrar los bosques y los productos madereros en las estrategias frente al cambio climático«, que el almacenamiento de carbono en los productos madereros compensa en su totalidad las emisiones de gases de efecto invernadero, debido a que los árboles son un canal de carbono, prolongándose incluso después de que haya sido cosechado.
La FAO calcula que el almacenamiento de carbono en los productos madereros, compensa casi en su totalidad las emisiones de gases de efecto invernadero que conlleva su fabricación, ya que cuando la madera se transforma en muebles, suelos, puertas o vigas que se usan en la construcción, no se oxida al instante, sino que continúa almacenando carbono.
El informe fue diseñado, también, para arquitectos y la industria energética ya que pueden aprovechar y examinar cómo los bosques pueden utilizarse frente al desafío del cambio climático. El principal mensaje es aprovechar adecuadamente el ciclo de vida de los árboles y productos madereros, ya que a largo plazo los bosques explotados de manera sostenible mejoran los beneficios de la mitigación del clima que dan los bosques conservados.
Se afirma que los bosques hacen un gran trabajo para retener dióxido de carbono en hojas, ramas y suelo, teniendo como contraparte la deforestación y degradación forestal siendo los responsables de hasta un 12% de las emisiones de gas en efecto invernadero en todo el mundo.
Gracias a los avances tecnológicos la industria maderera puede ayudar a contribuir a la reducción de la huella de carbono, ya que según FAO la madera es el principal biocombustible sólido, debido a que aportan el 69% del suministro de energía renovable del mundo, además de ser el principal combustible doméstico.