ARAUCO realiza ceremonia de desconexión de equipos en Línea 1 de Planta Arauco
Corporativo Desarrollo LocalUn importante hito seste miércoles 29 de junio en Planta Arauco. Junto a vecinos, autoridades y trabajadores de la misma planta se dio paso a la desconexión de equipos que implican la Detención y Cierre permanente de las operaciones de la Línea 1, poniendo fin a más de 50 años de historia y abriendo paso a un nuevo capítulo que comienza con la construcción de MAPA.
En la instancia se hizo un recorrido por lo que fue la historia de esta línea: la primera de la compañía y la que permitió no sólo reforzar la posición de ARAUCO en los mercados globales, sino que también potenciar el desarrollo de la comuna a través de la creación de nuevas fuentes de empleo, formación técnica – profesional, y distintos proyectos que permitieron tener una economía local más dinámica.
El gerente de operaciones del negocio de Celulosa, Edison Durán, destacó que este proceso que asegura el cese de la producción de celulosa se realizó de manera transparente y en sintonía con el entorno. “Como todos los procesos tienen sus ciclos, ha llegado el momento de detener la línea 1, pero lo no hemos hecho de cualquier forma. Nos acompañan las comunidades vecinas, quienes han crecido con nosotros y seguirán acompañándonos en esta nueva etapa con una planta más grande y moderna”, dijo.
Y es que, así como en 1970 el objetivo era impulsar el desarrollo de la industria con los más altos estándares de calidad, hoy se busca contar con una nueva planta que cumpla con los requisitos para responder a las necesidades de Chile y el mundo en términos de competitividad y sustentabilidad.
Así lo explicó el subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, Mauricio Leiva, quien recalcó que “estamos comprometidos en hacer las cosas con excelencia, incorporando mejores tecnologías y asumiendo los mejores estándares ambientales en nuestros procesos productivos. Es parte del compromiso y visión de nuestra compañía el estar siempre abiertos a mejorar y adaptarnos”.
La actividad contó con la participación y fue valorada por las autoridades regionales. El delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, relevó la importancia de este hito, señalando que “se acaban 50 años de historia de una de las líneas de producción de Celulosa Arauco, pero también se abre paso a otra línea más moderna, más tecnológica que permite poner a Celulosa Arauco en la competitividad internacional, y eso es muy importante para Chile y la provincia de Arauco.”
Asimismo, Susana Hernandez, Concejala de la comuna de Arauco, comentó que “Es interesante y tiene un tono emocionante, porque termina el proceso de una planta que dio trabajo, que formó hogares y también constituyó familias. Por lo tanto, era necesario e importante que esto sucediera, para que la comuna avance en un proceso de modernización en producción de celulosa que le sirve a todo el país.”