Comité de Prevención de Santa Olga levanta riesgos de incendios

Desarrollo Local
Publicado el 02-11-2017

El Comité de Prevención Local de Santa Olga -que incluye otros sectores como Los Aromos y Alto Los Morán- se dio a la tarea de recorrer la zona y levantar potenciales riesgos de incendios. Este trabajo forma parte del plan que se está llevando adelante tanto en esta localidad como en muchas otras más, para avanzar en la prevención de este tipo de siniestros.

La constitución de estos comités locales, con activa participación de las comunidades e involucramiento de otros actores públicos y privados, como empresa ARAUCO, se está llevando adelante en numerosas localidades del Maule y del Bío Bío, con el propósito de generar mejores condiciones y niveles de preparación ante este tipo de emergencia, desarrollando reuniones informativas y de capacitación, y también trabajo en terreno para identificar riesgos, definir medidas de mitigación y adoptar soluciones a los problemas observados.

Es así como el Comité de Santa Olga hizo un recorrido por el lugar donde está emplazado el conjunto habitacional El Progreso de Papalillo, donde observaron tres necesidades: la construcción de cortafuegos, una segunda vía de acceso y salida desde el lugar hacia la ruta que une Constitución y San Javier y mejorar el abastecimiento de agua en el lugar.

Luego, el grupo se trasladó hasta el sector de Pantanillos, donde se visualizó la necesidad de limpiar y remover restos de podas efectuadas hace algún tiempo.

Con anterioridad, el Comité había estado en el cerro Carmiña, desde donde obtuvieron una visión panorámica de toda la localidad para definir potenciales peligros.

El siguiente paso es plasmar toda la información que se levantó con las salidas a terreno, en un Plan que permita acordar medidas de mitigación y definición de responsables para su ejecución.

Este Comité de Santa Olga se suma a los de Quivolgo, Villa Millauquén y Viento Sur, en la misma comuna de Constitución, y a muchos otros que se están implementando en la región, para conformar una gran Red de Prevención Comunitaria cuyo objetivo es mejorar los niveles de prevención y preparación para hacer frente a estas emergencias, siempre con la entusiasta y comprometida participación de muchos actores público y privados y las propias comunidades.

Te invitamos a ver la nota de Contivisión aquí.

 

  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2017/11/2.jpg