ARAUCO busca proyectar lo renovable al mundo del deporte

Desarrollo Local
Publicado el 25-11-2024

Desde la reducción de residuos del triatlón IRONMAN 70.3 de Valdivia hasta la neutralización de la huella de carbono del Campeonato Mundial de Rally en Concepción son algunas de las acciones de la compañía para generar eventos deportivos sostenibles.

 

A lo largo de la historia, el deporte ha sido mucho más que competencia; es un poderoso motor de orgullo y cohesión social que impulsa a comunidades enteras. Sus huellas quedan en la infraestructura, los recuerdos compartidos y la inspiración colectiva. Hoy, el desafío va un paso más allá: lograr que esa pasión y el respeto por el medioambiente convivan en armonía, para que cada evento deportivo sea también una victoria para el planeta.

ARAUCO es una de las empresas chilenas que se ha sumado a esta causa con acciones concretas que mitigan el impacto ecológico de algunos de los mayores eventos deportivos realizados en Chile en los últimos años.

Recientemente, ARAUCO anunció su auspicio del IRONMAN 70.3 Valdivia que se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre. Y para reafirmar su compromiso, la empresa dio a conocer que el evento deportivo contará con señalética confeccionada a partir de madera y celulosa, evitando así el uso de plástico y otros materiales poco amigables con el medioambiente. En total, son más de 200 carteles ecológicos que guiarán a los deportistas en las distintas etapas del triatlón.

Charles Kimber, Gerente de Personas y Sostenibilidad, señaló que “nos mueve la sostenibilidad del planeta. Estamos comprometidos con lo renovable y específicamente con avanzar hacia eventos deportivos más sustentables, por eso nos alegra poder contribuir desde nuestro quehacer a esta competencia que atrae a miles de atletas y espectadores”.

 

EVENTOS MASIVOS SOSTENIBLES

En septiembre, ARAUCO asumió la responsabilidad de neutralizar las emisiones de carbono del Campeonato Mundial de Rally (WRC), logrando que esa fecha se destacara como una de las más sustentables del evento. Gracias a este esfuerzo, se compensaron cerca de 4.000 toneladas de CO₂, una cifra equivalente a plantar 66.000 árboles y dejarlos crecer durante una década.

En 2022, la compañía impulsó la iniciativa «Estadio Cero Basura» durante las Clasificatorias Sudamericanas, logrando reciclar cerca de 14 toneladas de residuos generados en el estadio. Según Kimber, este fue un avance significativo, pues marcó la primera vez en Chile que se reciclaba la totalidad de los desechos en un recinto deportivo de esta magnitud.

“Es fundamental que los eventos deportivos, que son plataformas de esfuerzo y superación, también sirvan como ejemplos de sostenibilidad. Impulsar acciones que hagan de estos eventos más verdes y limpios no sólo es un beneficio para el medioambiente, sino que también un legado para las futuras generaciones”, dijo el ejecutivo de la compañía.

 

CARBONO NEUTRAL

El IRONMAN 70.3 de Valdivia será el primer evento carbono neutral de esta categoría en el mundo. La estrategia integral ha sido desarrollada por la empresa de soluciones ambientales Ambipar Environment bajo el modelo de Eventos Sostenibles, que medirá la Huella Carbono, la cual será certificada por Huella Chile.

A la cita deportiva se proyecta la asistencia de más de 10 mil personas y 2 mil competidores de 21 países. De esta forma, el evento deportivo se convierte en una oportunidad para demostrar que la pasión por el deporte y el compromiso con el medioambiente avanzan muy bien juntos, inspirando un futuro más sostenible.

  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2024/11/WhatsApp-Image-2024-11-25-at-12.18.54.jpg