Cuevas de Quivolgo: todo listo para redescubrir la historia

Desarrollo Local
Publicado el 01-03-2022

Las Cuevas de Quivolgo son un monumento arqueológico nacional, ubicado en nuestro patrimonio de Constitución. En su interior, oculta rastros de presencia humana de hace 4.000 años. Hoy, gracias al trabajo y compromiso de ARAUCO con la preservación y promoción de las reliquias naturales del país, se preparan para abrir nuevamente sus puertas, a través del programa Bosque Abierto.
Las cuevas se encuentran en un acantilado fósil donde se han descubierto vestigios de herramientas de piedra, semillas, huesos de animales, cerámicas y tumbas. Además, constituyeron un lugar estratégico para pueblos originarios como Picunches y Guanayes, ya que en ese lugar se abastecían de los productos costeros a través del trueques.
Este hermoso lugar fue restaurado en primera instancia en 2005 y posteriormente en 2010 luego de ser afectadas por el tsunami y terremoto de ese año. La segunda apertura del lugar comenzó a trabajarse desde el año pasado, y hace dos semanas se capacitó a facilitadores para la inauguración, recibiendo estos la visita de alrededor de 500 personas solamente los primeros siete días.
Te invitamos a visitar este lugar único de nuestro país y subir fotos a redes sociales con el hashtag #cuevasquivolgo

“Se restauró el material que se había salvado, adaptamos nuevamente las pasarelas y construimos letreros con las leyendas e historia del lugar. Hemos acogido visitas de distintas partes del país, es un proyecto muy lindo de bosque abierto” Iván Valenzuela, Encargado Patrimonio.

  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2022/03/Cuevas-Quivolgo-_4_.jpeg