Entrevista a Milton Flores, gestor del Programa de Relaciones Efectivas, Subgerente de DO de Forestal Arauco “Estas prácticas de Manejo Forestal demandarán también nuevos roles y prácticas en lo relacional”
Auditorias y Registro Historico¿Cómo nace y cuál es el énfasis del programa de Relaciones Efectivas que desarrolla Arauco?
Este programa se origina con el objetivo de fortalecer las habilidades organizacionales de comunicación efectiva de tal forma que la consulta y participación sea un elemento distintivo de las personas y de nuestra cultura organizacional.
Si bien en un principio su foco se pensó principalmente en las personas cuyo rol implicaba vincularse con la comunidad, después se visualizó que era muy importante que tanto estas habilidades pudiesen instalarse en el actuar de las personas tanto hacia dentro como hacia afuera de la organización.
¿Cómo fue la recepción de la gente de la empresa?
Cuando comenzamos el programa algunos no entendían su finalidad al no tener relación con la comunidad, por lo que se les tuvo que explicar que estas habilidades eran transversales y que podían ser aplicadas con la comunidad, contratistas, como también al interior de la empresa. Con el paso de los módulos los participantes lograron comprender que el sentido y aporte del programa, claramente nos servía a todos no sólo porque el ámbito de aplicación era mucho más amplio (incluso más allá del trabajo), sino porque el hecho de que cada uno decidiera aplicarlo, incidiría positivamente en el clima laboral, del cual somos todos responsables.
¿Qué cambios se han podido apreciar en las conductas de las personas desde la puesta en marcha del programa?
Los cambios se han visto reflejados a través de los reportes que hicieron llegar las personas que participaron del programa de Relaciones Efectivas, quienes han notado importantes diferencias en el día a día y en la manera de relacionarse con sus pares, la forma de enfrentar las reuniones, la participación de muchos de ellos en las casas abiertas y/o en foros y/o equipos técnicos propios del proceso de certificación FSC, etc…
¿Cómo este plan se inserta en las nuevas prácticas de manejo forestal?
Bueno, además del desarrollo de la fase formativa de este programa, uno de los productos fue el levantamiento de situaciones pasadas (77) en que el desarrollo de las operaciones forestales trajo consigo diferencias con la comunidad. Clasificadas estas situaciones, actualmente están siendo analizadas por un equipo a cargo de los Subgerentes de Participación y Consulta, y desde ahí vendrá la generación de una guía que oriente la planificación y desarrollo de las operaciones, dadas las situaciones pasadas.
Estas nuevas prácticas de manejo forestal, sin duda que demandarán también nuevos roles y prácticas en lo relacional y que implicará que además de los guardabosques y los jefes de área patrimonial, los profesionales ligados a las áreas productivas deban interactuar con la comunidad, ya sea precisando y/o complementando con información propia de las actividades forestales. En tal escenario, las habilidades entrenadas nuevamente tendrán un alto valor.