Foro delinea plan de trabajo de las áreas de Alto Valor de Conservación

Auditorias y Registro Historico
Publicado el 13-12-2010

El foro de Bosques de Alto Valor de Conservación, ha logrado importantes avances en sus 3 primeras sesiones, como parte de la metodología diseñada para dar solución a las preguntas planteadas por el Foro Base, con el objetivo de cubrir las brechas detectadas por Woodmark. La última de ella que se realizó el 13 de diciembre en Temuco, estuvo marcada por presentaciones que realizaron 3 de sus miembros.

La primera de ella estuvo a cargo de Rodrigo Catalán coordinador del programa forestal de WWF, quien realizó una exhaustiva y completa exposición sobre el origen y definición del concepto” Bosques de Alto Valor de Conservación”, que nace bajo el marco FSC para identificar, manejar y monitorear las áreas forestales con atributos o valores especiales que las hacen particularmente valiosas para la biodiversidad, comunidades entre otros.

Adicionalmente, Rodrigo detalló las fortalezas, aplicación, identificación, manejo, monitoreo y los seis tipos de Alto Valor de Conservación. Estos son:

1.- Áreas con alta biodiversidad.

2.- bosques extensos o grandes Áreas que constituye espacios para especies que no pueden vivir en grandes fragmentos.

3.- Ecosistemas únicos, amenazados o en peligro de extinción.

4.- Servicios ambientales o ecosistémicos.

5.- Áreas de bosques fundamentales para suplir las necesidades básicas de las comunidades locales.

6.- Áreas de bosques críticos para la identidad cultural tradicional de las comunidades locales.

Pablo Ramírez, Jefe de la división manejo sistémico de Bioforest, expuso sobre la línea base y avances de ARAUCO en la materia. Además, se mejoró en conjunto con todos los participantes la propuesta de trabajo planteada en la sesión anterior que consiste en la definición de los valores, identificación en terreno, evaluación y definición del estado de las áreas, elaboración de planes, implementación y seguimiento de planes de las áreas de Alto Valor de Conservación.

Una de las aristas claves en este proceso es la participación y consulta. Guillermo Mendoza, Jefe de Asuntos Públicos zona Ñuble, miembro de este foro y del Grupo Técnico de este tema, expuso las propuestas que se han desarrollado como metodología para los procesos de participación y consulta de la comunidad.

La próxima reunión quedó fijada para el 20 de diciembre en Temuco.

  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2017/08/Foro-delinea-plan-de-trabajo-de-las-áreas-de-Alto-Valor-de-Conservación3.jpg