Foro Temático Laboral suma nuevo integrante y conoce programa de Excelencia Operacional de ARAUCO hacia los contratistas

Auditorias y Registro Historico
Publicado el 01-01-1970

Interesados en conocer cómo el programa de Excelencia Operacional ha involucrado a los trabajadores de las empresas que prestan servicios a las subsidiarias forestales de ARAUCO, y cuál es el modelo de relación laboral que debe fortalecerse en el área forestal, se mostraron los miembros del Foro Temático Laboral que se reunieron por cuarta vez el 20 de octubre en Concepción.

Paralelamente dieron la bienvenida a un nuevo integrante. Se trata de Marco Antonio Fuentes, Trabajador de la Empresa de Servicios Forestal y Agrícola M4, contratista de Forestal Celco. Actualmente se desempeña como romanero de los camiones de celulosa que se dirigen al Complejo Industrial Nueva Aldea.

Durante la jornada, fueron invitados a exponer el Coordinador General del Programa de Excelencia Operacional de Forestal Arauco, Rodrigo Solis y el ex Director Regional de la Dirección del Trabajo, Mario Soto. El primero tuvo como objetivo informar sobre los programas que tiene Forestal Arauco con las Empresas de Servicios y el segundo dio una visión global de las políticas públicas en aspectos laborales de la industria forestal.

Solis detalló cómo funciona el sistema de Excelencia Operacional, cuáles son sus objetivos y cómo han participado los trabajadores de las empresas de servicios. “En julio de 2009 nos reunimos con la Universidad Católica, institución que lidera el programa de Excelencia para conocer cómo podríamos promover un sistema de mejoramiento continuo con indicadores claros en medio ambiente, seguridad y de negocios”, relató.

Así fue como se empezó a gestar el programa que se inició en forma de plan piloto con 24 empresas de servicios de producción y 2.000 trabajadores. Fue tal el éxito y el interés de los trabajadores por presentar ideas de mejora que al final de esta etapa (que duró ocho meses) se recibió más de 300 ideas, comentó. Durante septiembre se puso en marcha la etapa de expansión del sistema con el objetivo es sumar a 200 empresas de servicios de producción y casi 7.000 trabajadores.

Los integrantes del foro comentaron con entusiasmo estas materias y preguntaron a Solis sobre los reconocimientos que se hacen a los trabajadores cuyas ideas son aceptadas, cómo es el proceso de elección de una idea de mejora al interior de las empresas de servicio y cómo incentivar ideas que no sean sólo relacionadas con la productividad.

De esta forma lograron completar su visión sobre los programas que desarrolla la empresa hacia las Empresas de Servicios.

Modelo de relaciones laborales

Mario Soto, ex director regional del Dirección del Trabajo y por 20 años asesor de trabajadores forestales, comentó que, sin duda, la situación laboral en la industria forestal ha mejorado bastante. “A fines de los ’70 y principios de los ’80 los trabajadores vivían en pequeñas chozas con muy pocas comodidades. Hoy las condiciones, en cambio, son muy distintas”.

Señaló que la creación de este foro como una instancia de diálogo entre la empresa mandante y los contratistas, sin duda que puede ser un aporte. Recomendó incorporar a las Emsefor con mayor fuerza y mantener en el tiempo este espacio de conversación y/o discusión.

En su conversación con los miembros del Foro, Soto ratificó la necesidad de definir con claridad el modelo de relaciones laborales que impulsa ARAUCO, quiénes son los actores de este modelo, cuáles son sus roles, y el rol de la empresa dentro de todo el sistema.

La próxima reunión del Foro Laboral quedó fijada para el 25 de octubre.

 

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