Reflexión de Juan Maril, trabajador forestal, presidente Comunidad Juan Maril y miembro del Foro Mapuche

Auditorias y Registro Historico
Publicado el 01-01-1970

“Este foro fue de un gran aprendizaje para mí y creo que también le sirve a mi gente y a la comunidad. Creo que es muy buena iniciativa de Forestal Arauco en cuanto a la necesidad de cambiar la relación entre la empresa y las comunidades. Aceptar la invitación de participar en este tipo de iniciativa fue bastante difícil y más de alguna vez lo comentamos en el mismo foro, porque este tipo de diálogo genera muchas expectativas de las comunidades y como dirigente de una comunidad es complicado participar. Por eso lo tuve que pensar harto.

Sin embargo, puse en la balanza varias cosas. Por ejemplo, si las cosas salen bien las empresas forestales y las comunidades ganarán mucho. Pero si salen mal, los dirigentes seremos criticados y finalmente la historia nos juzgará.

Recuerdo la primera reunión. Había mucha desconfianza pero las cosas se fueron dando tanto así que se generó otro panorama. Tanto la empresa como los facilitadores del foro ayudaron a que esto se diera así y trataron de llevar las cosas a buen puerto.

Ahora espero que se lleve a la práctica lo que ahí conversamos, generando de paso una relación más fructífera entre Forestal Arauco y las comunidades. También espero que las empresas forestales den la oportunidad a pequeños empresarios Mapuche, que a veces somos discriminados, para que podamos crecer. No pido que nos den las cosas, sino que la oportunidad para poder desarrollarnos.

Las personas que hemos participado del Foro tenemos muy claro las propuestas que hicimos, pero si la empresa no cumple, nosotros como dirigentes y nuestras comunidades seremos dueños de tomar nuestras propias decisiones. Y no queremos llegar a conflictos mayores.

El diálogo que se generó en el foro fue muy importante. Incluso, esto debiera haberse hecho muchos tiempo atrás, pero por ahora esperamos la mejor respuesta de la empresa forestal”.

  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2017/08/Reflexión-de-Juan-Maril1.jpg