SEREMIs del Trabajo y la Mujer destacan aporte productivo y de empleabilidad de vivero Quivolgo
Desarrollo Local OtrosInstalación de ARAUCO en Constitución produce 40 millones de plantas de pino y 400 mil de especies nativas. En este lugar, el 80 por ciento de las personas que laboran, son mujeres
Las Secretarias Regionales Ministeriales del Trabajo y Previsión Social, Pilar Sazo, y de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador, visitaron el vivero Quivolgo, en Constitución, interiorizándose de su proceso productivo y destacando el aporte a la empleabilidad femenina.
El vivero Quivolgo de empresa ARAUCO, con 37 años de funcionamiento, tiene la producción más grande del mundo de plantas clonales de pino radiata (los mejores individuos o especies), con 40 millones de plantas al año, y es el vivero líder en Chile en la producción de plantas nativas (como avellano, araucaria, quillay, maitén, maqui, peumo, boldo, queule, pitao y ruil) con un total de 400.000 plantas, destinadas especialmente para la restauración en las Áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC).
Quivolgo tiene una superficie de 150 hectáreas y en él trabajan 350 personas, siendo el 80% mujeres, y con óptimas condiciones laborales.
“Hemos concurrido con el fin de valorar y relevar lo que hace la empresa respecto de la contratación de mujeres. Sabemos que a nivel nacional tenemos un déficit, es un segmento que no está considerado dentro de la alta contratación al igual que los jóvenes. Hemos querido relevar a la empresa y sus capacidades de contratación, su forma de trabajar y el cumplimiento de las condiciones laborales y de seguridad”, señaló la SEREMI del Trabajo, Pilar Sazo, precisando la necesidad de replicar las buenas prácticas observadas en el vivero Quivolgo de ARAUCO.
“Las buenas prácticas laborales son las que deseamos replicar y relevar con el fin de que sean muchas empresas las que puedan cumplir la norma sin estar fiscalizando ni pidiendo por ley que en definitiva se haga la inclusión de mujeres y de personas en discapacidad y que esto se haga en forma natural”, agregó.
Durante la visita, la autoridad de Gobierno pudo recorrer las instalaciones del vivero y dialogar con las trabajadoras. “Las trabajadoras están contentas haciendo su trabajo, comprometidas, responsables, lo hacen con mucho cariño, lo que significa también un mérito para la empresa. El clima laboral afecta tremendamente la producción y eso quiere decir que trabajadoras contentas, seguras, con contrato, con un sueldo que es altamente superior al salario mínimo, se concreta en una buena producción y en una empresa integral”, destacó.
Por su parte, la SEREMI de la Mujer, Andrea Obrador, sostuvo que “me voy con mi corazón lleno de felicidad de saber cuántas mujeres trabajan acá y el trabajo tan minucioso que están haciendo, es un trabajo que la mujer lo hace maravillosamente. Vimos a las mujeres trabajando y vimos su cara de felicidad en lo que estaban haciendo, y eso no se ve en todas partes. Quiero felicitar a la empresa por el trabajo que se hace. Como Gobierno queremos esto, queremos potenciar la inserción laboral de las mujeres. Veo que las mujeres están en condiciones que muchas que están en otras partes, quisieran, y ojalá que esto se pudiera replicar en otras empresas”.
Al respecto, Luis Valladares, Presidente de la Federación de Trabajadores Forestales de Constitución (FEFOCON), dio cuenta de estas favorables condiciones. “Tenemos un sindicato del vivero que lleva 20 años y hemos ido de menos a más, con remuneraciones acordes y sobre el mercado, y eso habla bien de la empresa ARAUCO que ha tenido la capacidad de incentivar a sus trabajadores, además de otros bonos y regalías que se tienen”, dijo.
Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, se refirió a la importancia del trabajo que se realiza en el Vivero Quivolgo. “Aquí se inicia el trabajo de ARAUCO. Aquí nacen las plantas que después se van a los bosques para producir celulosa, maderas, paneles, y que da cuenta de un lugar que es el más importante de Latinoamérica, que además está produciendo las plantas para reforestar lo que se quemó. Pero lo más importante que queremos destacar es la calidad del empleo, que es mayoritariamente de mujeres, los ingresos y el bienestar, porque, en definitiva, un equipo como el de vivero Quivolgo, con buen clima laboral, permite que Arauco cumpla con las metas de producción de plantas para reforestar todo lo que necesitamos en los próximos años”, señaló.
Además del vivero Quivolgo, la empresa cuenta con el de Horcones en Arauco y Los Castaños, en Valdivia. En estos viveros ARAUCO produce cerca de 75 millones de plantas. Los tres viveros producen el equivalente al 60% de lo que todo el país necesita con plantas para forestar y reforestar.
Los viveros son fundamentales para el valor del bosque ya que son el inicio del ciclo forestal, esto es, la producción de plantas. Son una gran sala de maternidad vegetal donde no solo crecen especies (como Pino y Eucaliptus), sino también especies nativas, y donde se laboral de la mano con el trabajo de investigación que se desarrolla en Bioforest, también de ARAUCO.
Durante los últimos años, se han hecho grandes inversiones en tecnología que permite controlar de mejor manera el proceso para el crecimiento de la planta incorporando por ejemplo salas de riego donde se controla las dosis de agua, frecuencia y fertilizantes. Muy importante es la labor que hacen los viveros en la mejora continua del desarrollo genético, ya que tienen la trazabilidad de las especies que mejor se adaptan a los diferentes microclimas, pudiendo seleccionar a los mejores y replicarlos para que se adapten a los suelos y zonas del patrimonio forestal.