El diseño industrial toma tintes prácticos sociales con un innovador prototipo en sillas de ruedas

Publicado el 02-04-2018

Alexis Vásquez y Fabián Geno, profesores de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, le están dando un perfil distinto a la profesión con innovación, tecnología y una alta responsabilidad social vinculada a encargos reales y prácticos que puedan dar soluciones simples a la comunidad.

Bajo este principio, y luego de un estudio sobre algunos de los actuales conflictos que vivimos a diario en Chile, es que encuentran el problema con el que viven los niños con discapacidad motora, quienes no cuentan con sillas de ruedas realmente aptas a su fisionomía, quedando imposibilitados de poder moverse por sí mismos, de fortalecer su musculatura, de desarrollar sus capacidades cognitivas o de trabajar en su autonomía, con lo que finalmente terminan prácticamente postrados.

¿Qué podemos hacer?, fue la pregunta que se hicieron los docentes, y la respuesta la encontraron en conjunto con ARAUCO: encargarle a sus alumnos el diseño de una silla de ruedas apropiada a la anatomía de los infantes, otorgándoles la posibilidad de moverse por sí mismos y así fomentar su intelecto por medio de un sistema lúdico que les ayudará también a activar su musculatura.

Para esta iniciativa se utilizó Araucoply Master Mueblería de ARAUCO, ya que para los profesores a cargo es un producto amigable, fácil de usar, con una excelente relación precio/calidad «con una muy buena terminación, buena calidad y una resistencia que nos dio tanto a nosotros (docentes) como a los alumnos mucha seguridad y confianza, además de tener mayor desplante para las propuestas de diseño», comentó Alexis.

Para Fabián, este proyecto tiene un objetivo social, beneficioso para la comunidad, práctico y real. En un futuro cercano, se pretende crear un prototipo que pueda ser descargado desde un sitio web para ser armado en casa por quienes lo requieran, a un bajo costo y con un altísimo impacto en la calidad de vida de los niños con movilidad reducida y sus familias.

En este primer taller, donde se buscó resolver una problemática chilena, con productos nacionales y para la realidad de nuestro país, participaron 12 alumnos quienes diseñaron y fabricaron un total de 4 sillas de ruedas, las que se pueden visitar en la exposición de la Escuela de Diseño de la USACH.