Cinco escuelas rurales del Maule celebran primer año de Red de Viveros Educativos

Otros Desarrollo Local
Publicado el 03-12-2018

Alumnos, profesores y comunidades están siendo protagonistas de una renovada educación ambiental

 

Con un seminario de innovación ambiental, en el Centro Cultural de Constitución, cerró el primer año de la Red de Viveros Educativos, iniciativa impulsada por ARAUCO, a través de su programa de renovación forestal DeRaíz y su eje estratégico de Reforestación y Restauración. El proyecto Red de Viveros Educativos es ejecutado por Fundación AcercaRedes, contando con la colaboración de Fundación Patio Vivo como socio educativo y el respaldo del Ministerio de Desarrollo Social.

En este primer año de trabajo en torno a los procesos educativos y ambientales, participaron las escuelas rurales de Junquillar y Santa Aurora de Carrizal, ambas de Constitución, Ana Luisa Espina Rivero de Curepto, Ema Cornejo de Cardoen de la localidad de Boyeruca, en Vichuquén, y Escuela Lago Vichuquén, en la misma comuna.

Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, señaló que “hemos culminado un primer año exitoso del proyecto Red de Viveros Educativos. Esta iniciativa es parte de los objetivos que nos propusimos en Arauco para enfrentar las consecuencias de los incendios de 2017. Para ello, junto con ponernos a trabajar en la reforestación de las plantaciones y en la restauración de bosques nativos afectados, reforzamos el trabajo conjunto con las comunidades rurales para prevenir los incendios forestales y recuperar los entornos en los cuales ellos habitan. Para este objetivo los viveros comunitarios cumplirán un rol fundamental. Felicitaciones a la Fundación AcercaRedes, Fundación Patio Vivo y sobre todo a las comunidades escolares de las cinco escuelas de Vichuquén, Curepto y Constitución que son parte de esta primera etapa del proyecto”.

 

INNOVACIÓN SOCIOAMBIENTAL

 

Esta iniciativa de educación medioambiental busca generar un modelo de impacto y sostenibilidad en la comunidad escolar, mediante el uso de viveros como aula abierta para trabajar las distintas disciplinas de estudio. 

Durante tres meses, en paralelo al trabajo en los viveros, los niños de las cinco escuelas participaron de los talleres medioambientales con el fin de desarrollar contenidos con pertinencia socio-ambiental local e innovar en la forma en cómo estos son aprendidos por ellos.

Los talleres de Prevención de incendios forestales, importancia del recurso hídrico y biodiversidad en el Maule; fueron impartidos por los propios trabajadores Arauco, especialistas en la materia. Mientras, que la temática Innovación, estuvo a cargo de Fundación AcercaRedes con el objetivo de que los niños pudieran identificar y distinguir problemáticas que afecten su entorno y crear soluciones para éstas.

En base a lo anterior, los niños presentaron sus ideas en el concurso “Mi escuela, mi entorno, soluciones sostenibles para mi comunidad escolar” y las defendieron frente a un jurado en el mismo seminario.

Los niños de 6to básico de la Escuela Lago Vichuquén obtuvieron el primer lugar en la categoría de Pitch de una idea y fueron destacados por su proyecto “Atrapa Niebla”. Éste consistió en la instalación de una malla en la reja del establecimiento para capturar las aguas lluvias y neblina de las mañanas, aportando en el abastecimiento de agua para la escuela y la comunidad cercana; transformándose en una idea viable y sostenible.

Víctor Medel, Director de AcercaRedes Hub Maule Costa, explicó que “la esencia principal es crear una conciencia ambiental en los niños y que puedan ser mejores ciudadanos. Además, de inculcarles la importancia que tiene la reforestación luego de los incendios rurales del 2017. Me parece súper importante poder colaborar a través del conocimiento de los niños para que ellos y las escuelas puedan reforestar sus propios lugares”.

Esta Red de Viveros Educativos se sustenta en un conjunto de acciones que se espera tengan un impacto directo en crear conciencia sobre la importancia de cuidar el entorno natural, disminuir la ocurrencia de incendios rurales, potenciar el desarrollo local, restaurar e incrementar la demanda de especies nativas.

 

IMPACTO POSITIVO

 

Al momento de hablar del impacto del proyecto, es posible identificar beneficiarios directos e indirectos. Los primeros corresponden a alumnos y docentes, mientras que los indirectos son las familias y comunidad. De esta manera, en total se está favoreciendo a más de mil 500 personas, quienes se han involucrado con entusiasmo y compromiso en esta iniciativa, asumiendo conductas ambientales en sus entornos y que se espera se puedan replicar en otros puntos de la región.

Marcial Huneeus, Coordinador del área de Educación y Convivencia de Fundación Patio Vivo, organización educativa que colaboró en el ámbito pedagógico con el vivero, sostuvo que “es increíble ver cómo se han apropiado del espacio, cómo están haciendo clases en el patio, cómo están usando los viveros, han creado huertas y se están relacionando con la comunidad. Ya tienen planificado reforestar sus localidades. Es muy potente lo que se están generando en las comunidades locales”.

En tanto, Sergio Marín, profesor de la Escuela Cornejo de Cardoen de Boyeruca, fue el pedagogo encargado de trabajar con el proyecto en su escuela. “La idea es involucrar a toda la comunidad. Nosotros debemos concientizar de que estamos trabajando por una educación ecológica. Además, este proyecto ha abarcado otras actividades, como limpieza de playa y disponer de basureros ecológicos en la zona”, dijo.

Durante el 2019 se realizará un seguimiento a las cinco escuelas iniciales y se sumará a otros cinco nuevos establecimientos rurales, con los que se repetirá el proceso. Al final del segundo año del proyecto, se espera lograr que esas 10 escuelas obtengan la certificación medioambiental junto con sus viveros educativos instalados. Asimismo, que sus docentes estén capacitados en el uso de infraestructuras de vivero y lo incluyan en sus clases al aire libre, y que la comunidad circundante se involucre en los procesos educativos de las escuelas beneficiadas.

  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2018/12/viveros-2-2-min.jpg