Esencia de la mejora continua

Otros
Publicado el 30-10-2000

Cuando en ARAUCO nos proponemos algo y trabajamos en equipo, nos damos cuenta que podemos avanzar más y, lo más importante, aprender del proceso.

Bien lo sabe Patricio Méndez, Jefe de Operaciones de CIMA en Chillán. Con 17 años de trayectoria en la industria forestal, asumió en mayo de 2020 el desafío de liderar la cosecha propia en territorio Ñuble. “Todos sabíamos que este proyecto estaba llamado a cambiar lo que existía en la industria forestal, por lo que el desafío era doblemente mayor”, sostiene. Y si a eso se agrega que casi todo era nuevo, como la tecnología y el equipo de personas que se seleccionaron para los distintos cargos, entonces, sólo había que innovar y manos a la obra.

En mayo, recuerda, las operaciones eran intermitentes con muchas oportunidades de mejora en la planificación, operación, mantenimiento, calidad. Entonces, se revisaron los procesos desde el origen y se generó un trabajo en que nos apoyaron distintas unidades de la compañía, para generar estándares operacionales y capacitar a todos los involucrados.

Estos estándares incluyen las “mejores prácticas” que existen en otros países en cosechas en altas pendientes. El objetivo es que cualquier faena mecanizada en altas pendientes, comience con un estándar mínimo de operación sobre el cual trabajar y mejorar, reduciendo así las curvas de aprendizajes de las próximas faenas.

“Todos hemos ganado en aprendizaje y lo que no conocemos lo entendemos con las herramientas Lean que estamos incorporando, en conjunto con nuestros proveedores y lo hemos logrado con acompañamiento y supervisión permanente”, dice Patricio. O sea, un aprendizaje 2.0. “Ahora miras hacia atrás y vas viendo una tendencia”, agrega.

En definitiva, una mejora continua. Lean en todas sus formas. “El modelo de gestión que hemos impulsado por años en Forestal Arauco para nuestras empresas operaciones, genera un tremendo valor. Las herramientas de gestión del sistema Lean nos ayudan a aprender de nuestros errores y aseguran la captura de valor en muchas etapas del proceso”, dice Alejandro Morales.

Lo reafirma Marco Henríquez que durante años trabajó y asesoró a contratistas en la implementación de la excelencia operacional. “Todos los días nos cuestionamos cómo hacer mejor el proceso; inventamos y nos desafiamos y eso es la esencia de la mejora continua que tanto hemos hablado siempre…y si bien no hemos encontrado la receta, la estamos creando”, agrega.

  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2020/10/foto_nota_2.jpeg