Business for Nature aprueba estrategia de biodiversidad de ARAUCO
OtrosLas acciones están orientadas al monitoreo, conservación, restauración, aplicación de tecnología e investigación científica, y gestión de impactos.
Promover impactos positivos en la biodiversidad y el uso sostenible de la naturaleza es lo que busca la iniciativa “It’s now for nature” a la cual se adhirieron más de 130 empresas e instituciones financieras hace algunas semanas. Arauco es una de ellas y recientemente recibió la aprobación de su estrategia por parte de Business for Nature.
Lo que busca esta coalición global es revertir la pérdida de la naturaleza y restaurar los sistemas naturales vitales del planeta. Para eso se han definido políticas como alinear, integrar y hacer cumplir políticas para la naturaleza; valorar e integrar la naturaleza en la toma de decisiones y la divulgación; reformar subsidios y mecanismos de incentivos; y unir fuerzas por la naturaleza y empoderar a todos para actuar.
Frente a este desafío, ARAUCO busca redoblar sus esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático, revertir la pérdida de biodiversidad y enfrentar la contaminación del planeta. “Tenemos una estrategia para la naturaleza que se basa en identificar los principales impactos de nuestro quehacer, además de los riesgos y oportunidades. Esto es lo que guía las acciones y toma de decisiones de la compañía”, destacó Juan Anzieta, Gerente de Bosques y Sustentabilidad.
El documento aprobado – que ya se encuentra disponible en la página web de la iniciativa – detalla las acciones que forman parte de la estrategia de la compañía. Entre ellas destaca la implementación de sistemas de monitoreo para evaluar el estado de la biodiversidad y los efectos de las intervenciones, identificación y adecuada gestión de las áreas de Alto Valor de Conservación (AVC), desarrollo de protocolos y políticas de reforestación y restauración para devolver la funcionalidad a ecosistemas degradados, aplicación de tecnologías e investigación científica para contribuir a nuevas soluciones para la conservación, y por último la gestión de impactos para tener claridad de las acciones que se requiere corregir, mitigar o anular para evitar efectos colaterales negativos.
En concreto, los compromisos y metas que se han puesto en especies y ecosistemas son proteger y conservar 500 mil hectáreas de bosque nativo, restaurar 25 mil hectáreas de bosque nativo, mantener el porcentaje de patrimonio certificado por sobre el 95% bajo manejo forestal responsable, mantener y ampliar red de 157 AVC, contabilizar e inventariar el capital natural que se encuentra dentro del patrimonio forestal en Chile, proteger 1.234 especies de la Lista Roja de la UICN, y mejorar la conservación y el incremento de la biodiversidad existente considerando 22 especies de flora y fauna.
“Nuestro propósito es contribuir a las personas y al planeta mediante nuestros bosques, procurando que estos conserven su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración y vitalidad, para que puedan cumplir ahora y en el futuro, sus funciones ecológicas, económicas y sociales”, dijo Anzieta.
Este importante hito para la compañía se da en un momento clave, en medio del desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16).