Construcción de sistema de agua potable para Santa Olga muestra más de un 90% de avance

Corporativo Desarrollo Local
Publicado el 12-07-2018

Mega proyecto permitirá abastecer del vital elemento a lugares como Santa Olga, Los Aromos y Alto Los Morán, en Constitución, afectados con los incendios del 2017

Más de un 90 por ciento de avance registra la construcción del nuevo Sistema de Agua Potable Rural para Santa Olga, en Constitución, el que, además, abastecerá del vital elemento a los sectores aledaños Los Aromos y Alto Los Morán.

La solución hídrica para estos poblados es posible gracias a la cooperación de la empresa ARAUCO que suscribió dos convenios con la Cooperativa de Agua Potable Rural del lugar, para entregar el abastecimiento permanente y continuo de 30 litros por segundo, durante las 24 horas del día, desde su bocatoma Piedra del Lobo, en el río Maule, y también para aportar gratuitamente la servidumbre de paso por predios forestales para la instalación de la tubería necesaria para conducir el agua, la que luego será potabilizada y distribuida a los domicilios.

Esta contribución de ARAUCO es fundamental por cuanto le da factibilidad técnica a todo el proyecto de reconstrucción que se está llevando a cabo en estos lugares devastados con los incendios del verano de 2017 y que con anterioridad a esta contingencia presentaban serios problemas de abastecimiento de agua, siendo recurrente el arribo de camiones aljibes para suplir en parte dicha necesidad.

“Creo que fue muy importante habernos involucrado desde el inicio al trabajo del plan de reconstrucción de Santa Olga, ya que nos permitió conocer el diagnóstico y colocar a disposición la variable clave para la redificación del pueblo, que fue el agua. Colaborar con las autoridades y la comunidad de Santa Olga, Los Aromos y Alto Los Morán ha sido para todo el equipo Arauco motivo de gran alegría, ya que lo hacemos en calidad de vecinos que estuvieron trabajando antes y durante la emergencia, y que seguiremos estando durante muchos años más”, afirmó Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO.

El involucramiento de Arauco en este proyecto evidencia el compromiso de la compañía con la reconstrucción de Santa Olga, Los Aromos y Alto Los Morán, entre otros lugares.

Mónica Sepúlveda, Presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Olga, valoró este aporte indicando que “tenemos que agradecer todo porque cuando ocurrió la catástrofe (incendios), estábamos sin agua, sin el caudal necesario, y ahora poder contar con la calidad y cantidad que se nos va a entregar, de verdad que uno se siente feliz por toda la comunidad. Es maravilloso”.

 

PROYECTO

Este proyecto de Agua Potable Rural, de 7 mil 700 millones de pesos, impulsado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), es el más grande en su tipo en la historia del país. Considera 4 plantas elevadoras; 6,2 kilómetros de tubería de impulsión; 8,1 kilómetros de tubería de aducción; 7,7 kilómetros de red de distribución; 4 plantas elevadoras; un estanque de 1000 metros cúbicos y 1000 arranques domiciliarios.

“Este es un proyecto que representa un importante esfuerzo de ingeniería para llevar agua desde el río Maule a través de 14 kilómetros hasta las localidades que resultaron gravemente dañadas con los incendios forestales en la comuna de Constitución”, señaló el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Francisco Durán, precisando que “ha sido un proceso bastante dinámico que ha debido adaptarse a las condiciones del terreno y al ritmo de reconstrucción de las viviendas”.

La autoridad agregó que para el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, es prioritario avanzar en la mejor cobertura en agua potable rural y que “este proyecto por cierto que reviste una especial atención por su envergadura e impacto en una comunidad que todavía sufre los efectos de los incendios”.

El nuevo Sistema de Agua Potable Rural para Santa Olga y sectores aledaños, debería estar terminado durante el mes de agosto.

  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2018/07/20180629_133537-min.jpg