Líderes de grupos de trabajo FSC ® se reunieron para fijar nuevas metas
Auditorias y Registro HistoricoPor cuarta vez desde que se puso en marcha el proceso de certificación de Manejo Forestal FSC en ARAUCO, se reunieron los líderes de los 13 grupos de trabajo que se constituyeron para superar las brechas en relación al estándar internacional FSC, que detectó la certificadora Woodmark durante la pre-auditoría realizada en el último trimestre de 2009.
En la jornada se dio cuenta del estado de avance del trabajo técnico y se levantaron los hitos más relevantes para los próximos meses. El gerente de Desarrollo de Forestal Arauco, Ricardo Schaffner, señaló que este proyecto (certificación de Manejo Forestal FSC) es uno de los más importantes que hay en la agenda del negocio forestal de la compañía y, por lo mismo, los instó a trabajar mucho a fin de tener -en un plazo de cuatro a cinco meses- una solución que sea factible de aplicar a los hallazgos detectados por Woodmark.
Los líderes aprovecharon la oportunidad de aclarar dudas sobre el sistema de foros híbridos que se aplicará para determinados temas como laboral, relación con las comunidades indígenas, sustitución de bosque nativo, contribución a las economías locales, entre otros, que requieren una solución socio-técnica, o sea, validada por terceras partes.
El objetivo final de los líderes de estos grupos de trabajo es que se cumplan los requisitos del estándar en su tema específico, dentro de los costos, plazos y medios factibles y aprobados por la dirección superior de la compañía.
Al cierre de la jornada se fijaron nuevas reuniones para el 30 de julio y 5 de agosto a fin de presentar un nuevo estado de avance de los grupos de trabajo y se acordó estudiar el nuevo estándar FSC para Chile y contrarrestar la información con los hallazgos de Woodmark.